28 de junio de 2022

Vitamina C: ¿por qué y en qué forma?

Descubra cuándo es conveniente tomar vitamina C adicional y cuáles son sus beneficios para la salud.
La vitamina C es esencial para el ser humano; no podemos prescindir de ella. También es una de las vitaminas que más se han investigado. Para las personas sanas, recomendamos un suplemento básico de unos 300 mg. De media, los europeos consumen alrededor de 92 mg de vitamina C al día [1]. Por lo tanto, el consumo está muy por debajo de lo recomendado. 

En este artículo explicamos cuándo es conveniente tomar vitamina C adicional y cuáles son los beneficios para la salud. De hecho, tiene muchísimos. También te explicamos qué tipo de suplemento es mejor elegir, y si es perjudicial tomar demasiada vitamina C.


Contenido 

  • Alimentos con vitamina C 
  • La primera aplicación de la vitamina C 
  • ¿Cuándo se usa la vitamina C? 
  • ¿Cuándo es importante tomar vitamina C adicional? 
  • ¿Qué forma de vitamina C es la mejor? 
  • Suplementos de vitamina C: qué tipos hay 
  • Conclusión 

Alimentos con vitamina C 

Los seres humanos no pueden producir vitamina C, por lo que deben obtenerla de los alimentos. Estos alimentos en particular contienen mucha vitamina C: 
  •  Cítricos (naranja, limón) 
  •  Kiwis 
  •  Fresas 
  •  Frutas del bosque 
  •  Coles y repollos 
  •  Pimientos 
  •  Tomates 
  •  Brócoli 
  •  Patatas y batatas 

La vitamina C se agrega a muchos alimentos para prolongar su vida útil. También está disponible como suplemento. Además de llevar una dieta sana y variada, puede ser importante tomar suplementos de vitamina C. Explicaremos cómo hacerlo más adelante. Primero, una breve historia sobre la primera aplicación de la vitamina C.

Resumen: Los humanos no pueden producir vitamina C, por lo que deben obtenerla de los alimentos. Las frutas y verduras en particular contienen mucha vitamina C. Además de llevar una dieta saludable y variada, puede ser importante tomar suplementos de vitamina C. 

¿Es lo mismo la vitamina C que el ácido ascórbico? 

Quizás te interese saber que el nombre científico de la vitamina C es ácido ascórbico, que se deriva de la palabra scorbutus, que significa escorbuto [2,3]. La primera aplicación de la vitamina C fue contra el escorbuto. 

El escorbuto es una enfermedad que solía ocurrir entre la tripulación de los barcos durante los viajes largos. Cuando se supo que se podía prevenir el escorbuto con limón, los barcos empezaron a cargar con muchos limones. Más tarde, esta fruta fue reemplazada por el chucrut (también rico en vitamina C), porque tiene una vida útil mucho más larga. 

Resumen: La vitamina C y el ácido ascórbico son lo mismo. La primera aplicación de vitamina C fue contra el escorbuto, una enfermedad que padecían los marineros cuando realizaban viajes largos.


¿Cuándo se usa la vitamina C? 

Como hemos mencionado antes, la vitamina C desempeña un papel importante en muchos procesos corporales. A continuación le presentamos los beneficios para la salud más conocidos. 

Vitamina C:
  • La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. 
  • La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. 

Además, la vitamina C interviene en: 

La piel 
La vitamina C es importante para la piel y para su cuidado a nivel interno. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel. 

La gestión de la energía 
La vitamina C es buena al realizar un esfuerzo físico y después de este. El vitamina C contribuye al metabolismo energético normal. 

Los vasos sanguíneos y las venas 
La vitamina C es importante para los vasos sanguíneos y beneficiosa para la flexibilidad de las venas. Esto se debe a que la vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos.

Los huesos 
Todo nuestro cuerpo está sostenido por nuestros huesos. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos. 

Dientes 
La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los dientes. 

Salud mental 
Para el bienestar general no solo es importante la salud física, sino también la salud mental. La vitamina C ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

También contribuye a: 
Una función psicológica normal 

Resumen: La vitamina C desempeña un papel importante en las defensas del organismo, la piel, los vasos sanguíneos, las venas, los huesos, los dientes, la salud mental y la gestión de la energía. 

¿Cuándo es importante tomar vitamina C adicional? 

Como acabas de leer, la vitamina C juega un papel importante en muchos procesos corporales. Así que es bueno tener suficiente. 

La ingesta normal mediante suplementos para una persona europea media sana es de 300 mg. Si come frutas y verduras con más frecuencia, es de 250 mg. Las indicaciones terapéuticas pueden ser diferentes. En el caso de las personas sanas se aconseja una ingesta diaria de hasta 2000 mg.

En las siguientes situaciones, se recomienda tomar vitamina C adicional. Si: 
  • Bebes alcohol a menudo 
  • Fumas 
  • Haces mucho deporte 
  • Requieres apoyo para tus defensas y/o niveles de energía 
  • No comes una dieta variada 
El exceso de vitamina C se expulsa con la orina. Así que no hay problema en tomar demasiada de vez en cuando. Sin embargo, puedes experimentar algunas molestias menores si ingieres demasiada. Más de 2 gramos de vitamina C al día pueden provocar molestias intestinales o diarrea. Si experimentas estas molestias, reduce tu dosis de vitamina C [4]. 

Resumen: Para una persona sana, se recomienda una ingesta diaria de 250-300 mg, dependiendo de la cantidad de frutas y verduras que coma. El máximo que se debe tomar es de 2000 mg. Un extra de vitamina C puede ser conveniente en varias situaciones. Las dosis elevadas de vitamina C (superiores a 2000 mg) pueden causar molestias intestinales, como diarrea. Si tienes estos síntomas, reduce la dosis. Por lo demás, no te hará ningún daño.

¿Qué forma de vitamina C es la mejor? 

Los suplementos de vitamina C están disponibles en forma de ácido ascórbico puro y de un complejo de ascorbato. La forma que se elija dependerá de la aplicación y del tiempo de uso. Nosotros te lo explicamos. 


Qué formas recomendamos y por qué 

El ácido ascórbico es la forma de vitamina C mejor investigada. Esta forma ocurre naturalmente en los alimentos y se absorbe bien por el cuerpo. 

El complejo de ascorbato es una composición de ácido ascórbico con minerales. Los minerales hacen que el suplemento sea menos ácido, lo que hace que no sea perjudicial para el estómago ni los dientes. Además, los minerales aportan beneficios adicionales para la salud, por lo que es favorable en todos los sentidos.

La cantidad de minerales en el 
complejo de ascorbato de Bonusan esta basada en la proporción de minerales naturales en las células del cuerpo. Así que, nos mantenemos cerca de lo natural

Consejo: Si tienes que tomar vitamina C en dosis altas o quieres tomarla durante un periodo largo de tiempo, te recomendamos usar un complejo de ascorbato. 

Formas de vitamina C que no recomendamos y por qué 

Otras formas de suplementos de vitamina C son la vitamina C liposomal y el Ester-C®. Estas formas no se encuentran disponibles como suplementos de Bonusan. 

La vitamina C liposomal es hoy en día objeto de muchas investigaciones. Se cree que la vitamina C liposomal puede aumentar los niveles de vitamina C en la sangre de forma temporal. Sin embargo, el liposomal es muy inestable y pierde eficacia en poco tiempo, por lo que preferimos no trabajar con dicha forma. Bonusan solo utiliza materias primas de la mejor calidad y de eficacia comprobada. 

EsterC® es una mezcla patentada de sustancias similares a la vitamina C cuyo componente principal es el ascorbato de calcio. Nuestros profesionales de I+D consideran que la eficacia de Ester-C® no se ha demostrado lo suficiente en el ámbito científico. 

Resumen: Recomendamos la vitamina C en forma de ácido ascórbico. Esta forma es, de hecho, la más efectiva y la mejor investigada. Si padeces de problemas de acidez, quieres tomar vitamina C durante mucho tiempo o lo quieres hacer en dosis altas, elige un complejo de ascorbato. Esta forma también contiene minerales y no es perjudicial para el estómago ni los dientes. 

Suplementos de vitamina C: qué tipos hay 

Los suplementos de vitamina C de Bonusan están disponibles en forma de polvo, comprimidos normales y comprimidos masticables. A continuación, te explicamos qué forma se adapta mejor a cada situación. 
Se trata de una forma ideal que se disuelve en agua con facilidad para administrar dosis elevadas de vitamina C. Mézclala con agua en una botella para llevarla contigo a cualquier lugar, para el gimnasio, o sobre la mesa en una jarra. De esta manera, podrás obtener vitamina C adicional durante todo el día de forma sencilla. El ascorbato en polvo contiene un aroma natural de naranja y, por lo tanto, tiene un sabor fresco y exquisito. 

El ascorbato en polvo de vitamina C de Bonusan también contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el zinc. Distribuye la ingesta de ascorbato en polvo a lo largo del día. De esta forma, te aseguras de que haya una absorción equilibrada en tus intestinos.

Complejo de ascorbato de vitamina C de Bonusan

VER PRODUCTO 
Además de vitamina C, estos comprimidos también contienen bioflavonoides cítricos. Estas son sustancias que se encuentran en las frutas cítricas de forma natural que se encargan de que se produzca una buena absorción de la vitamina C. Así que sería una pena no incluirla en nuestro producto. 

Los comprimidos están disponibles como ácido ascórbico y complejo de ascorbato. Están recubiertos y, por tanto, se pueden tragar sin dificultades. Debido a su alto contenido de vitamina C, este producto es además idóneo para su uso como tratamiento temporal con dosis altas y para reponer de forma rápida los niveles de vitamina C. Esto puede ser particularmente útil en situaciones especiales en las que es importante tener unas buenas defensas, o como parte de un plan de tratamiento específico. 

Al igual que con el ascorbato en polvo, la vitamina C en el complejo de ascorbato está vinculada a los minerales, los cuales proporcionan beneficios adicionales para la salud. 

Complejo de ascorbato de vitamina C de Bonusan 

Los comprimidos masticables contienen el complejo de ascorbato con varios minerales que proporcionan beneficios adicionales para la salud y un aroma natural de naranja que ofrece un sabor fresco. Al contener un complejo de ascorbato con minerales, los comprimidos masticables son más beneficiosos para los dientes y el estómago, es decir, hacen que sean menos ácidos. 

Un comprimido de 500 mg de vitamina C constituye una forma fácil y sabrosa de satisfacer las necesidades diarias de vitamina C. Para los niños y las personas que tienen dificultades para ingerir comprimidos, un comprimido masticable puede ser una solución, pues es fácil de masticar y de tragar.

Los comprimidos masticables Vitamina C-500 de Bonusan en dosis algo más bajas son idóneos para aquellos niños y personas que prefieren no tomar pastillas.

Comprimido masticable de vitamina C Bonusan 


¿Cuenta Bonusan también con comprimidos efervescentes de vitamina C? 

 A veces nos preguntan si también ofrecemos comprimidos efervescentes de vitamina C. Lo entendemos; la efervescencia hace que la vida sea un poco más divertida. Sin embargo, para conseguir que salgan esas burbujas, hay que añadir todo tipo de aditivos a este tipo de comprimidos. 

Nos gustan las sustancias excipientes siempre y cuando se demuestra que mejoran la eficacia de un producto. Es por eso que optamos por producir solo comprimidos (masticables) y en polvo, sin aromas, colorantes ni sabores artificiales. Consideramos que nuestras vitaminas y suplementos deben destacar, más que nada, por su calidad y por su máxima eficacia.

Conclusión 

  • Nuestro organismo no puede generar vitamina C por sí mismo, por lo que es importante obtener suficiente a través de los alimentos.
  • Las frutas y verduras, en particular, contienen mucha vitamina C.
  • Además de llevar una dieta sana y variada, la suplementación con vitamina C puede ser crucial. 
  • Recomendamos tener un aporte extra de vitamina C si a menudo bebes alcohol, fumas racticasdeporte con frecuencia o para reforzar tus defensas y nivel de energía. 
  • El primer tratamiento con vitamina C fue por el escorbuto, una enfermedad que padecían las personas que pasaban mucho tiempo en el mar. 
  • En el caso de las personas sanas se aconseja una ingesta diaria de 300 mg. 
  • Las dosis altas de vitamina C, por encima de 2000 mg por día, podrían causar diarrea. No hay nada malo en ello, solo asegúrate de reducir la dosis si se da el caso. 
  • Recomendamos el ácido ascórbico como forma de suplemento. Esta forma de vitamina C es, de hecho, la más investigada y efectiva. 
  • En caso de problemas de acidez gástrica, uso prolongado o dosis elevadas, elige esta forma, ya que no es perjudicial para el estómago ni los dientes. 
  • Un complejo de ascorbato también contiene minerales, los cuales brindan beneficios adicionales para la salud. Bonusan dispone comprimidos masticables, comprimidos normales y en forma de polvo con ácido ascórbico y complejo de ascorbato. Más arriba podrás informarte sobre las diferencias para averiguar cuál se adapta mejor a tu situación.

Fuentes
  1. Vitamines en mineralen, vitamine C. Geraadpleegd op 2 april 2022 van: https://www.wateetnederland.nl/resultaten/vitamines-en-mineralen/inname/vitamine-C 
  2.  Nutrition Society, The. Introduction to Human Nutrition, second edition. The human nutrition textbook series. Wiley-Blackwell, 2009. 
  3. Bender, David A. Nutritional biochemistry of the vitamins. Second edition. Cambridge: Cambridge University Press, 2006. https://doi.org/10.1017/CBO9780511615191. 
  4. Gropper, Sareen S, en Jack L. Smith. Advanced Nutrition and Human Metabolism - 6th Edition. Sixth Edition. Wadsworth Cengage Learning, 2013. 
  5. Weinstein, M., P. Babyn, en S. Zlotkin. ‘An Orange a Day Keeps the Doctor Away: Scurvy in the Year 2000’. Pediatrics 108, nr. 3 (september 2001): E55. https://doi.org/10.1542/peds.108.3.e55. 
  6.  Davis, Donald R., Melvin D. Epp, en Hugh D. Riordan. ‘Changes in USDA Food Composition Data for 43 Garden Crops, 1950 to 1999’. Journal of the American College of Nutrition 23, nr. 6 (december 2004): 669–82. https://doi.org/10.1080/07315724.2004.10719409. 
  7.  Ball, G F M. Vitamins - Their role in the human body. Blackwell Publishing, 2004. 
  8.  Łukawski, Maciej, Paulina Dałek, Tomasz Borowik, Aleksander Foryś, Marek Langner, Wojciech Witkiewicz, en Magdalena Przybyło. ‘New Oral Liposomal Vitamin C Formulation: Properties and Bioavailability’. Journal of Liposome Research, 2 juli 2019, 1–8. https://doi.org/10.1080/08982104.2019.1630642.