Prebióticos

Los prebióticos son fibras que el proceso digestivo no puede descomponer, pero que sí pueden ser asimiladas por las bacterias de tu intestino. Mediante fermentación, ellas las convierten en otras sustancias que, después, son absorbidas por las células del intestino. La fibra indigerible se suele encontrar en frutas, verduras, frutos secos y semillas.  

¿Por qué prebióticos de Bonusan?

El surtido FibroPur de Bonusan incluye productos con diferentes fibras alimentarias fermentables. Estas fibras son distintas de las no fermentables que se encuentran, por ejemplo, en los productos de cereales integrales. Al desarrollar el surtido FibroPur se ha buscado el mayor acercamiento posible a la composición natural de nuestro patrón alimentario.

Características generales de los productos FibroPur de Bonusan:

  • Sin aditivos
  • Dosificación flexible
  • Hechos en la propia fábrica de Bonusan en los Países Bajos

Existen diferentes tipos de fibra que se emplean para distintos fines. El surtido FibroPur de Bonusan ofrece una solución para cada necesidad.


• Fibra de alta calidad y con fundamento científico.
• Amplio surtido de fibras para fines específicos.
• Diferentes longitudes de cadena, igual que en los alimentos ricos en fibra.

Prebióticos productos

2 Productos
FibroPur Complete (sustituye a Prebio Complete)
49,10 €
350 Gramos
FibroPur Inulin FOS (sustituye a Darmocare Pre)
28,80 €
200 Gramos

Información general sobre el ingrediente: las cinco principales preguntas y respuestas

Los prebióticos son nutrientes que no pueden ser descompuestos por el ser humano, por eso llegan sin digerir al intestino grueso. Los prebióticos más importantes son las fibras presentes en frutas, verduras, setas, frutos secos y semillas. Pero no toda la fibra es prebiótica.

Solo se llama prebiótica a la fibra fermentable. Fermentable quiere decir que las bacterias de nuestro intestino pueden descomponerla. Después, estas bacterias segregan sustancias que son absorbidas por las células de tu intestino. Estas sustancias se denominan ácidos grasos de cadena corta.

La fibra no fermentable no es descompuesta por las bacterias intestinales. También es una fibra importante, pero no hace lo mismo que la prebiótica. Si quieres fibra de este tipo, toma más alimentos con fibra prebiótica u opta por un suplemento con prebióticos.

Así pues, es mejor que no te decidas por el salvado de trigo, porque se trata de fibra no fermentable. La fibra de Psyllium (mucílago) fermenta en menor medida, por lo que es preferible no utilizarla como prebiótico.
La mayoría de los alimentos ricos en fibra la llevan tanto de tipo fermentable como no fermentable, pero las proporciones pueden variar. Por tanto, es importante llevar una alimentación variada para obtener suficientes cantidades de cada clase.

La fibra fermentable se descompone en el intestino grueso. La utilizan ciertas bacterias para hacer otras sustancias, los llamados ácidos grasos de cadena corta. Estos son absorbidos por las células de tu intestino. Tienen fibra fermentable, por ejemplo, las alubias, las setas, los plátanos, el puerro, la cebolla, la patata y los suplementos con prebióticos.

La fibra alimentaria no fermentable la puedes encontrar en alimentos como los cereales integrales, la piel de la fruta, el repollo, el salvado de trigo y las legumbres. Los cereales y las legumbres no los consumían nuestros ancestros en la naturaleza. Además, en algunas personas pueden provocar reacciones no deseadas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda comer cada día entre 20 y 25 gr de fibra. Para eso tienes que comer una media diaria de 350 gr de verdura y 175 gr de fruta. Y esto es solo un mínimo, porque en algunos países la recomendación es mucho más elevada.

Desde un punto de vista evolutivo, es posible que la necesidad de fibra sea aún mayor que las recomendaciones actuales. Los análisis demuestran que la ingesta de fibra entre los cazadores-recolectores es de 40-80 gr al día, procedente de una media diaria de 720 gr de verdura y 360 gr de fruta.

Las carencias de fibra son consecuencia de una dieta desequilibrada e incompleta. Por eso, procura incluir siempre suficiente fibra y variedad en tu menú. Para ello, a veces una opción práctica es suplementar con prebióticos.
Inulina/fructooligosacáridos 
La inulina y los FOS son fibras no digeribles. La diferencia entre ambos es la longitud de la cadena: los FOS son de cadena corta y la inulina, de cadena larga. La inulina y los FOS se obtienen de plantas del género Cichorium, que poseen una raíz muy rica en fibra. Los preparados con inulina/FOS tienen un sabor ligeramente dulce. Los suplementos de inulina/FOS suelen presentarse en polvo y las dosis son con frecuencia elevadas (unos 7 gr al día).

XOS 
Los XOS (xilooligosacáridos) son fibras no digeribles hechas a partir del maíz. Los XOS tienen una cadena algo más corta. Como los XOS son efectivos a dosis más bajas, se pueden tomar fácilmente en cápsulas o comprimidos.

GOS 
Los galactooligosacáridos (GOS) son fibras no digeribles. Los GOS están producidos a partir de lactosa con ayuda de enzimas, por lo que no son aptos para personas con intolerancia a la lactosa o veganas. Los FOS y los XOS son alternativas vegetales adecuadas a los GOS.

Fibra fermentada 
Si comes la fibra adecuada, las bacterias de tu intestino fabrican con ella ácidos grasos de cadena corta, que después son absorbidos por las células intestinales. En algunos casos, puede ser bueno tomar estos ácidos grasos de cadena corta directamente. Un suplemento con fibra predigerida, también llamada postbióticos o fibra fermentada, es rico en ácidos grasos de cadena corta.

Fibra de Psyllium 
La fibra de Psyllium es en su mayor parte no fermentable, por lo que las bacterias de tu intestino solo utilizan una pequeña parte. Aunque tiene importantes funciones, apenas actúa como prebiótico, ya que con ella se fabrican pocos ácidos grasos de cadena corta. Los ácidos grasos de cadena corta son absorbidos por las células de tu intestino.

Galactomananos 
Los galactomananos son fibra fermentable hecha a partir de las semillas de la planta del guar o del algarrobo, por ejemplo. Se trata de fibras solubles que atraen mucha agua. Son utilizadas por las bacterias del intestino, que las convierten en ácidos grasos de cadena corta.
El contenido en fibra de tu alimentación se puede incrementar de varias maneras. En primer lugar, es importante introducir variación en lo que comes. Una dieta variada es esencial para obtener suficientes cantidades de cada tipo.

Las principales fuentes de fibra fermentable y no fermentable son las verduras, las frutas, los frutos secos y las semillas. Aunque los productos de trigo y cereales integrales contienen fibra, no son recomendables para todo el mundo. Los cereales no los consumían nuestros ancestros en la naturaleza, y contienen poca fibra fermentable.

¿Buscas específicamente fibra fermentable, es decir, prebióticos? Entonces, lo mejor que puedes hacer es comer alubias, setas, plátanos, puerro, cebolla y patatas. Pero ten cuidado con las patatas y los plátanos, porque tienen una alta carga glucémica. Esto significa que pueden elevar rápidamente tu nivel de azúcar en sangre.

¿No tienes mucho tiempo para prestar una buena atención a tu alimentación? Entonces te puede venir bien un suplemento con prebióticos, como inulina, FOS, XOS y fibra fermentada.
También durante el embarazo es preciso tomar suficiente fibra. Opta por una fibra completamente natural sin aditivos adicionales, como FibroPur Inulin FOS o FibroPur Complete. Así estarás completamente segura de estar tomando solo lo que necesitas.
Elige:

- La cantidad mínima posible de aditivos añadidos (preferiblemente, ninguno)
- Fibra de origen vegetal/natural
- Fibra con base científica
- Fibra fermentable
- En dosis lo bastante altas
Los prebióticos son adecuados para un amplio grupo de personas y se emplean a menudo como suplemento de mantenimiento para aumentar la ingesta de fibra. Esto se puede hacer durante un periodo de tiempo prolongado o delimitado. FibroPur Inulin FOS y FibroPur Fermented de Bonusan no contienen aditivos ni ningún ingrediente más aparte de fibra alimentaria. Además, son aptos para personas con un estilo de vida vegetariano o vegano. Estos polvos son también adecuados para niños y mujeres embarazadas. FibroPur Inulin FOS también es adecuado para bebés. Todos nuestros prebióticos son aptos para mujeres lactantes.
Sí, el consumo de fibra alimentaria es en general seguro. Para los bebés, lo más adecuado es FibroPur Inulin FOS. Cuando se empieza con un suplemento con fibra como FibroPur Inulin FOS, puede ocurrir que durante un tiempo haya mayor formación de gases. Esto es totalmente normal y desaparece en un periodo de entre dos días y una semana. Puede ayudar comenzar la primera semana con media dosis.
La mayoría de los hidratos de carbono son fibra no digerible. Por ese motivo, las personas que siguen una dieta keto o baja en carbohidratos tienen una ingesta de fibra demasiado baja (10 gr al día). En esos casos es sin duda sensato tomar un extra de fibra.

El gluten se encuentra solamente en los cereales y derivados. Ninguno de nuestros prebióticos contiene ingredientes procedentes del cereal. En consecuencia, todos nuestros suplementos FibroPur son sin gluten. FibroPur Inulin FOS contiene por naturaleza una pequeña cantidad de azúcares, por eso tiene un sabor un poco dulce.
La fibra está hecha de hidratos de carbono. Si prefieres comer pocos carbohidratos o no comerlos en absoluto, evita sobre todo los hidratos de carbono digeribles. Los hidratos de carbono no digeribles no se descomponen ni en el estómago ni en el intestino. Por tanto, no los asimilas. Esto hace que tampoco contribuyan a aumentar la glucemia.

Los hidratos de carbono no digeribles se pueden subdividir en fermentables y no fermentables. Los fermentables son descompuestos por las bacterias de tu intestino, liberando ácidos grasos de cadena corta que, a su vez, son absorbidos por las células intestinales. Todos nuestros suplementos FibroPur están compuestos por hidratos de carbono (fibras) fermentables o fermentados.
No todas las fibras tienen buen sabor. Sobre todo la de Psyllium suele provocar desagrado. Por fortuna, nuestro FibroPur Inulin FOS tiene un sabor ligeramente dulce por naturaleza. Este se lo da la propia fibra, porque no contiene absolutamente ningún aditivo, como endulzantes artificiales. Por tanto, puedes disolver sin problemas los polvos en un vaso de agua o infusión o en un yogur. FibroPur Complete tiene un sabor suave y neutro.
Fibra de Psyllium
La fibra de Psyllium es en su mayoría no fermentable., Solo hay una pequeña parte que las bacterias intestinales utilizan para convertirla en ácidos grasos de cadena corta. Sí que tiene otras funciones, pero no son tan interesantes para las bacterias de tu intestino.

Galactomanano y fibra de acacia
Estas son también fibras naturales, como la inulina, los FOS y los XOS. Son asimismo fermentables y pueden ser utilizadas por tus bacterias intestinales.
Mostrar más Mostrar menos