09.05.2023

Por qué tomar lactoferrina y cuál elegir

Contenido

  1. ¿Qué es la lactoferrina?
  2. La producción de lactoferrina
  3. ¿Qué hace la lactoferrina?
  4. ¿Cuándo tomar suplementos de lactoferrina? ¿Es seguro hacerlo?
  5. Cómo elegir la mejor lactoferrina
  6. Resumen del artículo

¿Qué es la lactoferrina?

La lactoferrina es una proteína que se produce en el cuerpo de forma natural. El nombre lactoferrina proviene del hecho de que se descubrió por primera vez en la leche de vaca (lacto) y de que puede unir iones de hierro (ferrina). A continuación explicamos cómo funciona exactamente.

Resumen: La lactoferrina es una proteína que se produce en el cuerpo de forma natural.



La producción de lactoferrina

La lactoferrina se produce en varios tejidos del cuerpo, entre ellos:

  • Glándulas lagrimales
  • Glándulas mamarias
  • Membranas mucosas
  • Glándulas salivales
  • Intestinos
  • Vías respiratorias

También es posible aislarla de la leche y el calostro. El calostro es la primera leche materna, que se produce hasta 2 o 3 días después del nacimiento.

Resumen: La lactoferrina se produce en varios tejidos del cuerpo y también se puede aislar de la leche y el calostro.

La producción de lactoferrina en el cuerpo está influenciada por varios factores, tales como:

  • Movimiento
  • Movimiento
  • Inflamaciones

Por ejemplo, durante y después del embarazo, las hormonas estimulan la producción de lactoferrina. Además, la producción de lactoferrina puede aumentar durante una inflamación. Hacer ejercicio con el estómago vacío también puede estimular su producción, en especial el entrenamiento de fuerza con los brazos.

Resumen: La producción de lactoferrina está influenciada por factores como el ejercicio, las hormonas o la inflamación.

¿Qué hace la lactoferrina?

La lactoferrina refuerza todo tipo de funciones corporales. A continuación te presentamos las más importantes.

Puede unirse a iones de hierro libres

La lactoferrina puede unirse a iones de hierro libres y transportarlos a otras partes del cuerpo. Así, el hierro se puede utilizar allí. Es bueno que la lactoferrina haga esto. El hierro es un elemento importante para muchos procesos biológicos del cuerpo. Sin embargo, el hierro también puede dañar los tejidos si no se une. Cuando la lactoferrina se une a los iones de hierro, evita que estos iones de hierro causen daños.

También tiene otra ventaja. Gracias a la unión y retención del hierro libre, las bacterias, los hongos y los virus ya no pueden utilizarlo como fuente de nutrición. Dichos organismos necesitan iones de hierro para reproducirse o replicarse. Así que esto les impide multiplicarse correctamente.

La lactoferrina es incluso mejor para unir hierro que otras proteínas como la transferrina. La lactoferrina también puede retener hierro en áreas con una mayor acidez, como lugares donde se produce una inflamación, lo cual es una gran ventaja.

Favorece la absorción de hierro en el intestino

En pocas palabras, esto se debe a que las moléculas de lactoferrina pueden penetrar en las células intestinales. Allí liberan hierro, que luego se transporta al torrente sanguíneo con la ayuda de otra sustancia.

Puede bloquear los receptores celulares de los virus

La lactoferrina se une a receptores específicos en las células, lo que impide que penetren virus en ellas. Así, los virus no pueden acceder a tus células.

Resumen: La lactoferrina se une al hierro y lo transporta, regula la absorción intestinal de hierro y puede bloquear los receptores celulares de los virus.

¿Cuándo tomar suplementos de lactoferrina? ¿Es seguro hacerlo?

Como mencionamos anteriormente, tu cuerpo puede producir lactoferrina por sí mismo. Sin embargo, puede ser útil tomar lactoferrina adicional en ciertas circunstancias, por ejemplo si sueles:

  • Experimentar estrés
  • Comer alimentos procesados
  • O si no haces suficiente ejercicio

Tomar 300 mg de lactoferrina al día es seguro, también como adición a la fórmula para lactantes. Si usas lactoferrina siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud, lo habitual es hacerlo durante al menos 10 o 14 días, y la duración puede extenderse a 21 días si lo deseas. La cantidad de lactoferrina también puede ser de (mucho) más de 300 mg.

Aviso: Lamentablemente, las personas alérgicas a las proteínas de la leche de vaca no pueden usar este suplemento.

Resumen: Puede ser útil tomar lactoferrina adicional en caso de estrés, si comes muchos alimentos procesados y si no haces suficiente ejercicio. Es seguro tomar hasta 300 mg de lactoferrina al día, e incluso más si lo recomienda un profesional de la salud.

Cómo elegir la mejor lactoferrina

Si eliges un suplemento, la calidad es importante, por supuesto. Los productos de calidad inferior tienen un menor efecto y conllevan un mayor riesgo de experimentar efectos secundarios no deseados. A continuación te indicamos a qué debes prestar atención.

Opta por un buen origen

Un buen suplemento de lactoferrina está hecho de leche de vaca. Esta lactoferrina es casi idéntica a la de la leche materna.

El origen de la lactoferrina es importante. Las vacas criadas de forma natural producen leche más pura, de la que se puede extraer lactoferrina. Por forma natural entendemos que crecen en un prado con una dieta ecológica, sin alimentos modificados genéticamente.

La lactoferrina es un producto natural y, por tanto, su color puede variar. La dieta de la vaca influye en el color de la leche y la lactoferrina. Afortunadamente, esto no afecta en absoluto a su funcionamiento.

Resumen: La lactoferrina de la leche de vaca es casi idéntica a la de la leche humana.

Elige un suplemento sin LPS

Los lipopolisacáridos (LPS) son una sustancia proinflamatoria que activa el sistema inmunitario y, por tanto, puede causar inflamación. La lactoferrina puede unirse a LPS. Estos LPS enlazados podrían limitar el efecto de la lactoferrina. Por lo tanto, elige siempre un suplemento sin LPS, para evitar sobrecargar al organismo con LPS y posibles inflamaciones.

Resumen: Elige un suplemento sin LPS, que es una sustancia que puede causar inflamación.

Elige un suplemento bajo en lactosa

La mejor lactoferrina también es muy baja en lactosa. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden reaccionar de diferentes maneras a un suplemento de lactoferrina, según la gravedad de la intolerancia. La lactoferrina de Bonusan posee un contenido muy bajo de lactosa (<0,05 %). En algunos países, como Alemania, este contenido se clasifica como sin lactosa. ¿Tienes intolerancia a la lactosa? En ese caso, empieza con una dosis baja para ver cómo reacciona tu cuerpo.

Resumen: La mejor lactoferrina es muy baja en lactosa.

Opta por lo puro

Con los suplementos, es de gran importancia que la materia prima tenga la mayor pureza posible, porque cuanto más pura sea esta, mayor será la cantidad real de lactoferrina. Actualmente, la materia prima más pura del mercado español aporta nada menos que un 97 % de lactoferrina pura. Es preferible que elijas un suplemento sin excipientes añadidos. Así, tu cuerpo no se sobrecargará innecesariamente con sustancias que no necesita en absoluto.

Resumen: Elige un suplemento sin aditivos innecesarios.

Opta por una cápsula gastrorresistente

Por último, por supuesto, quieres que la lactoferrina haga su trabajo donde debe hacerlo: en el intestino. Por eso, las cápsulas gastrorresistentes (DRcaps®) son una buena elección. Estas cápsulas vegetarianas solo se abren en el intestino, lo que evita que la lactoferrina se descomponga con e ácido estomacal. Esto garantiza que tu cuerpo realmente obtenga lo que ingieres.

Resumen: Las cápsulas gastrorresistentes evitan que la lactoferrina se descomponga con el ácido estomacal y solo se abren en el intestino. Así, la lactoferrina puede hacer su trabajo allí.


Resumen del artículo

La lactoferrina es una proteína que se encuentra en la leche materna y otros fluidos corporales. Cumple una serie de funciones importantes en el cuerpo. Por ejemplo, puede unirse a iones de hierro libres y transportarlos. Fomenta la absorción de hierro en el intestino y bloquea los receptores celulares de los virus.

Aunque el cuerpo puede producir lactoferrina por sí mismo, en algunas situaciones es conveniente tomar lactoferrina adicional. Por ejemplo, cuando comes muchos alimentos procesados o sufres estrés.

Al elegir un suplemento de lactoferrina, es importante prestar atención a su calidad. Los suplementos de lactoferrina están hechos de leche de vaca, que es casi idéntica a la leche humana. 
Es importante elegir un suplemento sin LPS ni excipientes y que contenga el mínimo de lactosa. También es recomendable optar por cápsulas gastrorresistentes. Así, se evita que la lactoferrina se descomponga con el ácido estomacal.