08.05.2023

Consejos para mejorar la fertilidad (M/F)

Contenido

  1. ¿Cómo se puede mejorar la fertilidad?
  2. ¿Qué puedes hacer como hombre para mejorar tu fertilidad?
  3. Estrés crónico
  4. Daño oxidativo
  5. Ácidos grasos de pescado
  6. Otros nutrientes interesantes para la fertilidad masculina
  7. Disruptores hormonales
  8. Conclusión sobre la fertilidad del hombre
  9. ¿Qué puede causar problemas en el ciclo menstrual femenino?
  10. Consejos para mejorar la fertilidad femenina
  11. Por último
  12. Conclusión sobre la fertilidad de la mujer

¿Cómo se puede mejorar la fertilidad?

Los problemas de fertilidad suelen ser más fáciles de resolver en hombres que en mujeres. Como mujer, tienes que lidiar con el ciclo menstrual. Este consiste en la maduración del óvulo, la ovulación y la menstruación o fecundación. A continuación te explicamos cómo puedes mejorar tu fertilidad como hombre y como mujer.

¿Qué puedes hacer como hombre para mejorar tu fertilidad?

La fertilidad masculina puede disminuir por varias razones. ¿A qué se suele deber? A continuación encontrarás las principales causas y consejos.



Estrés crónico

El estrés crónico es desastroso para la fertilidad masculina. Cuando te sientes estresado, tu cerebro le indica a tu sistema nervioso que libere hormonas como la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas hacen que tu corazón lata más rápido, tu respiración se acelere y tus músculos se tensen. Todo esto te prepara para luchar o huir.

Si te encuentras en una situación peligrosa, esta reacción es especialmente valiosa. Mantiene tu cuerpo seguro y aumenta tus posibilidades de supervivencia. El problema es que esta respuesta al estrés también ocurre cuando no estás en una situación que ponga en peligro tu vida. Tu cuerpo tiene una sola forma de responder al estrés y no distingue entre una agenda ocupada, una bandeja de entrada llena o un ataque de un tigre.

Si hay muchos estresores, la respuesta al estrés puede permanecer latente. A veces, el estrés incluso se vuelve crónico. Es decir, tu cuerpo permanece en modo de supervivencia. Dado que tu cuerpo piensa que la supervivencia es lo más importante, el resto de tus funciones corporales se ponen en modo de espera.

Esto ejerce presión, entre otras cosas, en la producción de hormonas sexuales (testosterona). Las hormonas del estrés inhiben la producción de esperma. El estrés crónico puede incluso hacer que las células que producen espermatozoides se deterioren.

En otras palabras: la supervivencia tiene prioridad sobre la reproducción. Aunque se trata de algo lógico, en nuestra sociedad actual, con estímulos estresores diarios, es un problema.

¿Te gustaría obtener más información sobre cómo funciona la respuesta al estrés y qué le hace a tu cuerpo? Pues sigue leyendo.

Resumen: El estrés crónico ejerce presión sobre la producción de hormonas sexuales, como la testosterona.

Consejos contra el estrés

Por supuesto, es importante cuidarse bien y tratar de reducir el estrés crónico. Puedes hacerlo relajándote más. Lamentablemente, esto no es tan fácil como parece. En este artículo encontrarás 10 consejos prácticos para reducir el estrés crónico, como practicar ejercicios de respiración, hacer deporte, darte baños de bosque y tener un sueño reparador.

También hay nutrientes que pueden contribuir a la resistencia normal al estrés. Por ejemplo, las vitaminas B de la carne (especialmente el hígado), el pescado y marisco, las aves, los huevos, las legumbres, las verduras de hoja y las semillas. Lo mismo ocurre con el magnesio de las verduras, los frutos secos y la carne.

Resumen: Asegúrate de relajarte lo suficiente para reducir o prevenir el estrés. Las vitaminas B y el magnesio también contribuyen a la resistencia normal al estrés.

Daño oxidativo

El daño oxidativo puede reducir la fertilidad masculina. Ocurre cuando un exceso de radicales libres daña las células. ¿Qué provoca un exceso de radicales libres? Estas cosas:

  • Fumar
  • Alcohol
  • Falta de ejercicio
  • Déficit de sueño
  • Dieta poco saludable baja en vitaminas y minerales
  • Demasiado estrés crónico

Normalmente, tu cuerpo puede neutralizar los radicales libres muy bien. Pero no si hay un exceso. Las investigaciones demuestran que un exceso de radicales libres tiene un impacto negativo en la calidad del esperma masculino [1].

Resumen: El daño oxidativo puede disminuir la fertilidad masculina. Los factores que conducen a ello son el tabaco, el alcohol, la falta de ejercicio, el déficit de sueño, una dieta poco saludable y el estrés crónico.

Consejos contra el estrés oxidativo

Reduce el estrés oxidativo dejando de fumar (si lo haces) y, en general, adoptando un estilo de vida y una dieta saludables. Especialmente, tomando suficiente selenio, zinc, cobre, manganeso, riboflavina (vitamina B2), vitamina C, vitamina E, melatonina, NAC, PQQ y Q10. Estas sustancias contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo. Las encontrarás en una dieta sana con una gran cantidad de:

  • Verduras (orgánicas) (500 gramos al día)
  • Fruta (2 o 3 piezas/raciones al día)
  • Alimentos procedentes del mar

Resumen: Consume una dieta saludable con muchas frutas, verduras y alimentos procedentes del mar para reducir el estrés oxidativo.

Ácidos grasos de pescado

No todo el mundo come suficiente pescado. La falta de ácidos grasos de pescado suele influir en la fertilidad masculina. Diversos estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 favorecen la calidad y velocidad del esperma [2].

Consejos para obtener más ácidos grasos de pescado

Los ácidos grasos de pescado omega-3 se pueden encontrar en el pescado azul, como el salmón, la caballa y el arenque. Procura comer pescado azul una o dos veces por semana.

Resumen: Trata de comer pescado azul una o dos veces por semana para obtener suficientes ácidos grasos omega-3.

Otros nutrientes interesantes para la fertilidad masculina

Como hemos mencionado, el zinc y el selenio tienen un efecto antioxidante. Pero estas dos sustancias tienen más beneficios aún.

El zinc contribuye a:

  • Unos niveles normales de testosterona en la sangre
  • La producción y calidad del esperma

El selenio contribuye a la producción y motilidad de los espermatozoides.

Resumen: El selenio y el zinc son nutrientes importantes.

Disruptores hormonales

Las toxinas pueden alterar el funcionamiento de las hormonas. En varios estudios, los disruptores endocrinos se han relacionado con una reducción de la calidad del esperma masculino[3].

¿Qué toxinas? Por ejemplo, los ftalatos (plastificantes del plástico y el caucho), el BPA (que se encuentra en las botellas de plástico y el revestimiento de las latas de alimentos, entre otras cosas), las dioxinas y los BPC (que pueden llegar a los alimentos debido a la contaminación ambiental).

Resumen: Las toxinas pueden alterar el funcionamiento de las hormonas. Se han asociado con una calidad reducida del esperma masculino.

Conclusión sobre la fertilidad del hombre

El estrés crónico, el daño oxidativo, un estilo de vida poco saludable, la deficiencia de ácidos grasos de pescado y los disruptores endocrinos pueden reducir la fertilidad masculina. Para mejorar la fertilidad, es importante abordar estas cosas. Para ello, opta por un estilo de vida saludable, con suficiente relajación y ejercicio. Además, come alimentos sanos, frescos y variados (preferiblemente ecológicos), incluyendo suficiente pescado. Los nutrientes más importantes son el selenio, el zinc, el magnesio, la vitamina C, la vitamina E y los ácidos grasos omega-3.

¿Qué puedes hacer como mujer para mejorar tu fertilidad?

Los problemas de fertilidad de las mujeres son más complejos que los de los hombres. En las mujeres interviene el ciclo menstrual (hormonal). Puede haber muchos factores que hagan que este ciclo se detenga. A continuación te explicamos qué problemas pueden surgir y, más adelante, te damos consejos sobre nutrientes importantes y otros trucos.

¿Qué puede causar problemas en el ciclo menstrual femenino?

1. Problemas de ovulación

La falta de ovulación es uno de los principales problemas de la infertilidad femenina. Esto puede ocurrir cuando hay un desequilibrio hormonal, como por ejemplo:

Desequilibrio entre estrógeno y progesterona
Normalmente, el estrógeno es dominante en la primera mitad del ciclo y la progesterona en la segunda mitad. Puede ser que el estrógeno tome la delantera durante todo el ciclo. A esto se le llama dominio del estrógeno o dominacia estrogénica. Una de las principales causas es una función hepática deficiente, debido a la cual el hígado no descompone los estrógenos adecuadamente.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Con esta afección, se forman muchos folículos en el ovario. Normalmente, uno de ellos se libera, lo que da lugar a la ovulación. Pero, con el SOP, estos folículos no crecen adecuadamente y no hay ovulación (o esta ocurre con menos frecuencia). La causa también es hormonal, en este caso porque los ovarios producen demasiada testosterona.

Problemas tiroideos
La hormona tiroidea también puede influir. Si la glándula tiroides funciona demasiado lentamente, es más difícil quedarse embarazada. Tu ciclo puede ralentizarse y volverse irregular [4].

Obesidad
El sobrepeso también puede modificar el equilibrio hormonal. Esto puede hacer que tu ciclo sea irregular o incluso se detenga por completo. Lo mismo ocurre si tienes bajo peso.

Resumen: Los problemas de ovulación pueden deberse a un desequilibrio hormonal.

2. Problemas con el útero o las trompas de Falopio

También puede haber anomalías en el útero (fibromas, pólipos) o en las trompas de Falopio (adherencias). Esto puede dificultar varias funciones, como:

  • El desplazamiento del óvulo al útero
  • La fertilización de un óvulo por un espermatozoide
  • La implantación de un óvulo fertilizado en el útero.

3. Endometriosis

La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera del útero. Esto puede provocar adherencias y cicatrices, y puede afectar a la fertilidad de la mujer, porque puede dificultar que el óvulo se desplace al útero y se implante en la pared uterina.

4. Edad

La fertilidad de la mujer disminuye de manera natural a medida que envejece. Después de los 35 años, las posibilidades de quedarse embarazada y tener un hijo sano disminuyen significativamente.

5. Estilo de vida poco saludable

El tabaco, el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas pueden provocar problemas de fertilidad.

6. Falta de ácidos grasos de pescado en la dieta

Ya lo hemos mencionado con los hombres y, por supuesto, también se aplica a las mujeres. Las investigaciones muestran que los ácidos grasos omega-3 del pescado azul aumentan las posibilidades de quedarse embarazada en comparación con las mujeres que comen menos pescado azul [5].

7. Problemas inmunológicos

A veces, el sistema inmunitario de una mujer puede producir anticuerpos que atacan y destruyen los espermatozoides.

Además, nuestro estilo de vida occidental puede provocar una inflamación leve del sistema inmunitario. Y eso puede alterar el equilibrio hormonal. Como resultado, un óvulo fertilizado puede rechazarse o tener dificultad para implantarse [6].

8. General

Al igual que en el caso de los hombres, el estilo de vida puede desempeñar un papel significativo, especialmente la presencia de estrés crónico.

Consejos para mejorar la fertilidad femenina

En general, tener un estilo de vida saludable y equilibrado es importante para la fertilidad. A continuación te presentamos otros consejos que te pueden ayudar.

Reducir el estrés crónico

También puede ser beneficioso para las mujeres examinar su estilo de vida. Un aspecto importante es reducir los factores de estrés crónico. Como hemos comentado antes, este consejo es válido tanto para mujeres como para hombres.

Las siguientes vitaminas, minerales y otros nutrientes son interesantes para mujeres

Vitamina D

Esta vitamina es importante para la implantación, porque contribuye a la salud del endometrio (revestimiento del útero). La piel produce vitamina D bajo la influencia del sol. Los neerlandeses suelen tener una carencia de esta vitamina.

DIM y sulforafano

Estas sustancias se pueden encontrar en las verduras crucíferas, como el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada y la coliflor. El DIM y el sulforafano contribuyen a la conversión de estrógeno para que esta hormona pueda funcionar correctamente y también se pueda eliminar.

Vitaminas B y magnesio

Estos nutrientes trabajan juntos para reducir el estrés. Las vitaminas B se pueden encontrar en:

  • Carne (especialmente el hígado)
  • Pescados y marisco
  • Aves de corral
  • Huevos
  • Productos lácteos (no los recomendamos según nuestra visión)
  • Legumbres
  • Verduras de hoja
  •  Semillas

El magnesio se encuentra en:

  • Verduras
  • Frutos secos
  • Leche y productos lácteos
  • Carne

Selenio

Apoya la producción de la hormona tiroidea. Como se ha mencionado antes, esta hormona es importante para quedarse embarazada. Y para los hombres es importante para la calidad del semen. Para las mujeres, podemos agregar que existen muchos estudios que indican que el selenio contribuye a la fertilidad, a un embarazo favorable y a un peso saludable del bebé al nacer [7]. El selenio se encuentra principalmente en el pescado y en algunos frutos secos, como las nueces de Brasil. En menor medida, se halla en carnes y lácteos.

Ácidos grasos omega 3

La investigación también ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 del pescado azul (salmón, caballa, arenque) favorecen la fertilidad de las mujeres [8].

Ácido fólico

El ácido fólico, también llamado vitamina B11 o vitamina B9, es importante para las mujeres que desean concebir o están embarazadas. Tomar este nutriente antes de una posible concepción protege al feto contra trastornos congénitos, como la espina bífida.

Se puede encontrar en:

  • Verduras (de hoja) verde(s), como la escarola, la lechuga, las espinacas, las coles de Bruselas y el brócol
  • Legumbres, como las judías verdes y anchas, los guisantes y las lenteja
  • Algunas frutas, como las fresas, los cítricos, el kiwi y el melón

Resumen: Para la fertilidad femenina, es importante reducir el estrés crónico, elegir un estilo de vida equilibrado e incluir en la dieta nutrientes importantes como vitamina D, vitaminas B, magnesio, selenio, ácidos grasos omega-3 y ácido fólico.

Por último

La lista de posibles causas de infertilidad femenina es larga. No dudes en buscar ayuda profesional si no se produce una mejoría al ajustar tu estilo de vida y tu dieta. Un buen terapeuta puede ayudarte a llegar a la raíz de tus problemas de fertilidad. A veces, es recomendable realizar un examen ginecológico, por ejemplo, para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico. Así que llama a tiempo para no seguir experimentando siempre problemas con el ciclo y/o de fertilidad.


Conclusión sobre la fertilidad de la mujer

Las mujeres tienen problemas de fertilidad más complejos que los hombres debido al ciclo mensual (hormonal). Puede haber muchos factores que interrumpan este ciclo y causen problemas de fertilidad.

Los problemas pueden surgir de desequilibrios hormonales, problemas de ovulación, problemas con el útero o las trompas de Falopio, endometriosis, la edad, un estilo de vida poco saludable, problemas inmunológicos, infertilidad inexplicable y factores generales del estilo de vida, como el estrés.

Para mejorar la fertilidad, se recomienda reducir el estrés crónico y adoptar un estilo de vida saludable. Evita el tabaco, el alcohol y las drogas.

Las sustancias importantes para las mujeres son: la vitamina D, el DIM y el sulforafano, las vitaminas B (incluido el ácido fólico), el magnesio, el selenio y los ácidos grasos omega 3.



Fuentes

  1. Agarwal, A. et al., Effect of Oxidative Stress on Male Reproduction, The World Journal of Men's Health 2014; 32(1): 1-17, Published online: 25 April 2014, DOI: https://doi.org/10.5534/wjmh.2014.32.1.1, https://synapse.koreamed.org/articles/1088727
  2. Hosseini, B. et al., The Effect of Omega-3 Fatty Acids, EPA, and/or DHA on Male Infertility: A Systematic Review and Meta-analysis, Journal of Dietary Supplements
  3. Saldeen, P. MD et al., Women and Omega-3 Fatty Acids, Obstetrical & Gynecological Survey 59(10):p 722-730, October 2004, DOI: 10.1097/01.ogx.0000140038.70473.96,
  4. Volume 16, 2019 - Issue 2, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19390211.2018.1431753
  5. Rehman, S. et al., Endocrine disrupting chemicals and impact on male reproductive health, Translational Andrology and Urology, volume 7, no. 3 (June 26, 2018), https://tau.amegroups.com/article/view/19857/html#:~:text=It%20has%20been%20shown%20that,semen%20quality%20and%20male%20reproduction
  6. https://www.thuisarts.nl/schildklier-problemen/mijn-schildklier-werkt-te-langzaam-en-ik-wil-zwanger-worden#in-het-kort
  7. Stanhiser, J. et al., Omega-3 fatty acid supplementation and fecundability, Hum Reprod. 2022 May 3;37(5):1037-1046. doi: 10.1093/humrep/deac027, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35147198/#:~:text=Summary%20answer%3A%20Prospectively%20recorded%20omega,probability%20of%20pregnancy%20following%20IVF.
  8. Fabozzi, G. et al., Personalized Nutrition in the Management of Female Infertility: New Insights on Chronic Low-Grade Inflammation, Nutrients 2022, 14(9), 1918; https://doi.org/10.3390/nu14091918
  9. Pieczyńska, J. et al., The role of selenium in human conception and pregnancy, race Elem Med Biol. 2015 Jan;29:31-8. doi: 10.1016/j.jtemb.2014.07.003. Epub 2014 Jul 19, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25175508/
  10. https://journals.lww.com/obgynsurvey/Abstract/2004/10000/Women_and_Omega_3_Fatty_Acids.14.aspx