28 de junio de 2022

¿Cómo me aseguro de tener un buen equilibrio entre omega-3 y omega-6?

Cada vez más investigaciones muestran la importancia que tienen los ácidos grasos omega-3 de, por ejemplo, el pescado y las algas
Cada vez más investigaciones muestran la importancia que tienen los ácidos grasos omega-3 de, por ejemplo, el pescado y las algas, para un metabolismo cerebral normal. Pero la proporción entre omega-3 y omega-6 también desempeña un papel importante. En el mundo actual, esta proporción se ha desviado demasiado a favor del omega-6. En este artículo explicamos por qué puede ser un problema y puedes hacer al respecto.

¿Por qué son importantes los ácidos grasos omega-3? 

Los ácidos grasos omega-3 determinan, entre otras cosas, la calidad de las membranas de las células de nuestro cuerpo, incluidas las células de nuestro cerebro. Cuanto más se nutran estas membranas con ácidos grasos omega-3, mejor podrán hacer su trabajo. En las neuronas, por ejemplo, los impulsos nerviosos pueden transmitirse mejor de una célula a otra. Esto es importante, por ejemplo, para poder reaccionar rápidamente, concentrarse o aprender algo.

¿Qué hacen los ácidos grasos omega-6 en el cuerpo? 

Hasta cierto punto, también es importante consumir ácidos grasos omega-6. Estos permiten, entre otras cosas, activar el proceso inflamatorio en el cuerpo. Puede parecer algo negativo, ¡pero no lo es! La inflamación asegura que el sistema inmunitario trabaje en el lugar correcto del cuerpo. Pero no es bueno incorporar demasiados ácidos grasos omega-6 a su dieta, ya que hacen que tu cuerpo sea demasiado sensible a la inflamación. Por lo tanto, es importante que consumas omega-6 y omega-3 en la proporción adecuada.

¿Cuál es la mejor proporción de omega-3 y omega-6? 

La proporción ideal entre omega-6 y omega-3 es de 5:1 o, mejor aún, de 1:1. Los ácidos grasos omega-6 están presentes en abundancia en forma de ácido araquidónico en todo tipo de aceites vegetales, carnes procedentes de la ganadería intensiva y productos procesados (listos para el consumo). Los ácidos grasos omega-3 deben obtenerse principalmente del pescado y las algas. Dado que consumimos muchos aceites vegetales, carnes no orgánicas y alimentos procesados, y muy poco pescado, la proporción entre omega-6 y omega-3 en la dieta occidentales es de aproximadamente 15-25:1. Esta proporción fomenta el desarrollo de la inflamación y es una de las principales causas del aumento de las enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la artritis.

¿Cómo me aseguro de tener un mejor equilibrio entre omega-3 y omega-6?

Para restaurar la proporción entre omega-3 y omega-6, debes comer pescado azul y algas con más frecuencia. Al mismo tiempo, has de reducir la ingesta de los productos mencionados anteriormente que son ricos en ácidos grasos omega-6. Esto implica, por ejemplo, no usar aceite de girasol para freír, sino aceite de coco o aceite de aguacate. También es mejor comprar carne en tiendas orgánicas que en el supermercado. Y consumir la menor cantidad de productos procesados posible.

Al principio, puede que sea necesario investigar un poco y acostumbrarse, pero le estarás aportando a tu cuerpo la nutrición necesaria para restaurar el equilibrio entre los ácidos grasos. Así reducirás tu sensibilidad a la inflamación y calmarás tu cuerpo.