06.03.2023

10 consejos de estilo de vida para mantener unos biorritmos saludables

Contenido

  1. Consejo 1: Duerme lo suficiente y mantén un horario regular de sueño
  2. Consejo 2: Sigue un ritmo 12-12
  3. Consejo 3: Procura recibir suficiente luz natural
  4. Consejo 4: Dúchate con agua fría por la mañana
  5. Consejo 5: Procura hacer suficiente ejercicio
  6. Consejo 6: Come alimentos saludables en horarios regulares
  7. Consejo 7: No comas durante las 3 horas previas a ir a dormir
  8. Consejo 8: Evita la luz azul antes de irte a dormir
  9. Consejo 9: Opta por hacer actividades relajantes por la tarde-noche
  10. Consejo 10: ¿Trabajas en turnos? Procura cambiar de turno lo menos posible
  11. Resumen del artículo

Un buen ritmo diurno y nocturno es clave para mantener una vida sana y enérgica. Como ya has podido leer en la introducción, los biorritmos pueden alterarse con mucha facilidad. Si está perturbado, lo notarás por los siguientes síntomas:

  • Fatiga 
  • Insomnio 
  • Problemas digestivos 
  • Problemas de concentración 
  • Aumento de peso con más facilidad y dificultad a la hora de perderlo 
  • Hipertensión

A continuación, encontrarás 10 consejos para restaurar tus biorritmos o mantenerlos saludables. No te los pierdas.

Consejo 1: Duerme lo suficiente y mantén un horario regular de sueño

Dormir lo suficiente es importante. La cantidad de horas de sueño necesarias depende en gran medida de la persona. La ciencia tampoco nos proporciona una respuesta clara sobre ello [7]. Aunque aún no haya una respuesta rotunda, sí que se han establecido unas pautas [8]. Encuéntralas a continuación:

Edad
Número de horas de sueño
Recién nacidos 14-17
Bebés 12-15
Niños de 2 a 4 años 11-14
Niños de 4 a 6 años 10-13
Escuela primaria 9-11
Adolescentes 8-10
Adultos, a partir de 18 años 7-9
Mayores, a partir de 65 años 7-8

También se aconseja mantener un horario de sueño fijo. Es decir, acostarse y levantarse todos los días a la misma hora. Esto es algo que también mantendrá tu reloj biológico en equilibrio.


Consejo 2: Sigue un ritmo 12-12

Es bastante probable que los primeros humanos vivieran en las proximidades del ecuador. En esta latitud, siempre hay 12 horas de día y 12 horas de noche. Es por ello que, en muchos órganos, incluido el cerebro, aún se mantiene un ritmo 12-12 [9]. A pesar de que desde entonces nos hayamos trasladado al sur y al norte, este "ritmo primitivo" sigue siendo un factor determinante. Pero ¿qué significa ese ritmo primitivo? En realidad es muy simple. Así es como debería ser en la práctica:

  • Un día debe ser (más) cálido, luminoso y activo, durante el que se come y se bebe. 
  • Una noche debe ser (más) fría, oscura, tranquila y calmada, en la que no se come ni se bebe.

Lo más conveniente es seguir estos principios durante 12 horas consecutivas y, a ser posible, cada día igual. Por supuesto, tú eres quien decide qué ritmo se adapta mejor a tu realidad, pero aquí te mostramos un ejemplo de ritmo 12-12:

  • Día de 08:00 a 20:00 
  • Noche de 20:00 a 08:00

Consejo 3: Procura recibir suficiente luz natural

Procura recibir suficiente luz natural, especialmente por la mañana. La luz natural es el factor más importante para regular tu reloj biológico [10]. Por tanto, trata de pasar el mayor tiempo posible al aire libre, especialmente por la mañana. Esto se debe a que, durante este periodo del día, el cuerpo es más sensible a la luz natural. 

¿Aún está oscuro por la mañana? En ese caso, puedes plantearte comprar una lámpara de luz diurna. Con ella, podrías desayunar o trabajar [11]. Si usas una lámpara de luz diurna de 10 000 lux, basta con que te sientes frente a ella durante 30 minutos. Si tienes una lámpara de luz diurna de 2500 lux, debes encenderla durante más tiempo (2 horas como máximo).

Consejo 4: Dúchate con agua fría por la mañana

Puede que ya estés tiritando solo de pensar en darte una ducha con agua fría por la mañana. Sin embargo, esta acción es todo un regalo para tus biorritmos, ya que el agua fría estimula la producción de las hormonas adrenalina y cortisol [12]. Estas hormonas emiten una señal clara: "¡El día ya ha comenzado!", y eso lo agradece tu reloj biológico. 

¿Te cuesta ducharte con agua fría? Entonces puedes empezar la ducha con agua templada y no ponerte bajo el chorro frío hasta el final. Trata de mantenerte bajo este chorro durante al menos 10 segundos. ¿Aún no te convence del todo? Lo entendemos perfectamente. Puede que te ayude saber que ducharse con agua fría también es beneficioso para el sistema inmunitario y el estado de ánimo [13,14].

Consejo 5: Procura hacer suficiente ejercicio

Se recomienda hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada. Hacer ejercicio por la mañana, sobre todo al aire libre con luz natural, puede ayudarte a mantener sincronizado tu reloj biológico [15]. ¿Qué entendemos por ejercicio de intensidad moderada? Son actividades de intensidad moderada que aceleran el ritmo cardíaco, pero que aún te permiten hablar con normalidad. Estos son algunos ejemplos:

  • Andar
  • Hacer bicicleta
  • Nadar

Consejo 6: Come alimentos saludables en horarios regulares

Tu reloj biológico saldrá beneficiado si sigues un patrón de alimentación regular y consistente distribuido en 2 o 3 comidas durante el día. La alimentación saludable también contribuirá a regular tu reloj biológico.

Las bacterias intestinales regulan, entre otras cosas, el ritmo diurno y nocturno [16]. Los alimentos más saludables para el intestino son los que aportan fibra, como las verduras, las frutas y las legumbres, o alimentos fermentados, como el kimchi y el yogur. Además, una dieta sana implica ingerir alimentos que contienen suficientes vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables. ¿Sabías que el ayuno intermitente también es un buen método para mantener tus biorritmos equilibrados? [17] Pulsa aquí para obtener más información.

Consejo 7: No comas durante las 3 horas previas a ir a dormir

Haz tu última comida unas 3 horas antes de irte a dormir y trata de no comer nada después. Si comes demasiado tarde en la noche, tus órganos no podrán llevar a cabo su trabajo nocturno, lo que podría afectar seriamente a la calidad de tu sueño [17].

Tampoco bebas alcohol ni cafeína por la tarde-noche. En su lugar, tómate una taza de infusión de manzanilla o un suplemento que contenga valeriana. La valeriana (Valeriana officinalis) contribuye a reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.

Consejo 8: Evita la luz azul antes de irte a dormir

La luz azul de los dispositivos electrónicos también puede alterar tus biorritmos. Esto se produce porque se asemeja a la luz diurna [15]. A causa de ello, se disminuye la producción de melatonina, una hormona del sueño que regula el ciclo de sueño-vigilia. ¿Cómo podemos prevenirlo?

Aquí tienes tres consejos:

  1. Apaga tus dispositivos electrónicos como teléfono, la tablet o el portátil al menos 1 a 2 horas antes de irte a dormir.
  2. Instala un filtro de luz azul en tus dispositivos, este se activa cuando empieza a anochecer en el exterior.
  3. Compra gafas especiales que filtren la luz azul.

Consejo 9: Opta por hacer actividades relajantes por la tarde-noche

Cuando por la tarde-noche se tiene demasiado cortisol (hormona del estrés) en la sangre y poca melatonina (hormona del sueño), el ritmo sueño-vigilia se perturba [18]. Para reducir el cortisol, puedes hacer actividades por la tarde-noche que sean relajantes. Ejemplos:

  • Dar un paseo vespertino tranquilo 
  • Hacer un escáner corporal (consulta YouTube) o meditación 
  • Practicar yoga suave para dormir mejor (consulta YouTube) 
  • Leer un libro

También ayuda meterse en la sauna o darse un baño caliente con regularidad, ya que el calor disminuye la liberación de cortisol y aumenta la producción de melatonina.

Consejo 10: ¿Trabajas en turnos? Procura cambiar de turno lo menos posible

Si trabajas en turnos, intenta cambiarlos lo menos posible. Será lo mejor para tu reloj biológico.


Resumen del artículo

Para mantener los biorritmos equilibrados, es importante acostarse a la misma hora todos los días y dormir lo suficiente. Tu cuerpo sigue un ritmo de 12 horas de noche y 12 horas de día. 

Las características de la noche son: no comer nada, oscuridad, frío y descanso. Las características del día son todo lo contrario. Trata de seguir este ritmo. Recibir suficiente luz natural y estar al aire libre (sobre todo por la mañana) es importante para tus biorritmos. 

¿Aún está oscuro por la mañana? Para ello, puedes usar una lámpara especial que proporciona luz diurna. Ducharse con agua fría también es bueno para regular tus biorritmos. Asimismo, llevar una dieta regular y una alimentación saludable son aspectos que también benefician a tu reloj biológico. 

No comas nada 3 horas antes de irte a dormir. Evita tomar alcohol o cafeína y apaga la luz azul de tus dispositivos a primera hora de la noche. Opta por llevar a cabo actividades relajantes por la tarde-noche, como darse un baño de agua caliente o dar un paseo vespertino.



Fuentes

  1. Zerón-Rugerio, M. F., et al. (2019). Eating jet lag: a marker of the variability in meal timing and its association with body mass index. Nutrients, 11(12), 2980.
  2. Shi, S. Q., et al. (2013). Circadian disruption leads to insulin resistance and obesity. Current Biology, 23(5), 372-381.
  3. Parameswaran, G., et al. (2022). Sleep, circadian rhythms, and type 2 diabetes mellitus. Clinical endocrinology, 96(1), 12-20.
  4. Chen, L., et al. (2015). Recent advances in circadian rhythms in cardiovascular system. Frontiers in pharmacology, 6, 71.
  5. Faltraco, F., et al. (2022). Molecular link between circadian rhythmicity and mood disorders. Current Medicinal Chemistry, 29(36), 5692-5709.
  6. Kennaway, D. J., et al. (2012). Circadian rhythms and fertility. Molecular and cellular endocrinology, 349(1), 56-61.
  7. Ferrara, M., & De Gennaro, L. (2001). How much sleep do we need?. Sleep medicine reviews, 5(2), 155-179.
  8. Hirshkowitz, M., et al. (2015). National Sleep Foundation’s updated sleep duration recommendations. Sleep health, 1(4), 233-243.
  9. Science Daily. Geraadpleegd op 8 februari 2022 van: www.sciencedaily.com/releases/2017/06/170606121556.htm
  10. Cajochen, C., et al. (2019). Evidence that homeostatic sleep regulation depends on ambient lighting conditions during wakefulness. Clocks & sleep, 1(4), 517-531.
  11. Gooley, J. J. (2008). Treatment of circadian rhythm sleep disorders with light. Ann Acad Med Singapore, 37(8), 669-676.
  12. Eimonte, M., et al. (2021). Residual effects of short-term whole-body cold-water immersion on the cytokine profile, white blood cell count, and blood markers of stress. International journal of hyperthermia, 38(1), 696-707.
  13. Buijze, G. A., et al. (2016). The effect of cold showering on health and work: a randomized controlled trial. PloS one, 11(9), e0161749.
  14. Shevchuk, N. A. (2008). Adapted cold shower as a potential treatment for depression. Medical hypotheses, 70(5), 995-1001.
  15. Yamanaka, Y., et al. (2006). Effects of physical exercise on human circadian rhythms. Sleep and Biological Rhythms, 4, 199-206.
  16. Parkar, S. G., et al. (2019). Potential role for the gut microbiota in modulating host circadian rhythms and metabolic health. Microorganisms, 7(2), 41.
  17. Adafer, R., et al. (2020). Food timing, circadian rhythm and chrononutrition: a systematic review of time-restricted eating’s effects on human health. Nutrients, 12(12), 3770.
  18. Mohd Azmi, N. A. S., et al. (2021). Cortisol on circadian rhythm and its effect on cardiovascular system. International journal of environmental research and public health, 18(2), 676.