22.05.2023

¿Necesita suplementos mi bebé?

Contenido

  1. ¿Realmente necesita suplementos un bebé?
  2. ¿Por qué es tan importante la lactancia materna?
  3. Suplementos de vitamina D
  4. Suplementos de vitamina K
  5. ¿Qué es la lactoferrina?
  6. También importante: ácidos grasos omega-3
  7. Los probióticos a veces pueden ser útiles
  8. Conclusión: los suplementos para bebés de un vistazo
  9. Por último

¿Realmente necesita suplementos un bebé?

Saber si tu bebé necesita suplementos es una cuestión importante. Sin embargo, es una pregunta que no puede responderse simplemente con un sí o un no. Es posible que a tu bebé le beneficie tomar ciertos suplementos. Pero los suplementos nunca son una solución completa. Explicaremos por qué un poco más adelante.

Lo más importante para el crecimiento de un bebé durante los primeros meses de vida es, por supuesto, la leche. Preferiblemente la leche materna, si es posible. Se puede comenzar con alimentos sólidos a partir de los 6 meses como pronto. A partir de entonces, la paleta de alimentos se amplía gradualmente.



¿Por qué es tan importante la lactancia materna?

La lactancia materna es muy importante porque, si la madre lleva una dieta saludable, su leche contiene casi todos los nutrientes que el bebé necesita en los primeros 6 meses de vida. No obstante, la lactancia materna por sí sola no contiene suficientes vitaminas D y K. Para la vitamina D, es necesaria la suplementación en forma de gotas. Puedes comenzar a darle vitamina D a tu bebé cuando tiene 1 semana de vida.

La vitamina K se le da al bebé inmediatamente después del nacimiento. Tu hijo recibirá una dosis inicial en forma de inyección con 1 miligramo de vitamina K de la matrona en el hospital o en casa.

Suplementos de vitamina D

La vitamina D contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Esto se debe a que la vitamina D aumenta la absorción de calcio en los huesos. Además, la vitamina D contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La recomendación es darle al bebé 10 mcg al día en cuanto cumpla 1 semana de vida. Esta recomendación es válida para niños de 0 a 4 años, independientemente de si estás amamantando a tu bebé o alimentándolo con leche de fórmula.

Suplementos de vitamina K

La vitamina K contribuye a la coagulación sanguínea normal. Los bebés solo producen su propia vitamina K a partir de los 3 meses. Si estás amamantando, la recomendación es darle a tu bebé gotas de vitamina K todos los días en cuanto tenga 1 semana de edad. La cantidad es de 150 mcg por día. Lee en el prospecto cuántas gotas son. Si no estás amamantando, sino alimentando a tu bebé con leche de fórmula, esta ya contiene suficiente vitamina K. Así que no tendrás que darle a tu bebé vitamina K adicional.

¿Qué es la lactoferrina?

La lactoferrina es una proteína fijadora de hierro que se encuentra en la leche materna de forma natural. ¿No estás amamantando? Entonces puede ser conveniente utilizar suplementos de lactoferrina. El consejo es darle al bebé 150 mg diarios, junto con la leche de fórmula. El único problema es que la lactoferrina no se disuelve tan fácilmente en agua. Esto puede dificultar la administración. Como solución, puedes untar el polvo en el interior de las mejillas del bebé, ya que se absorbe a través de la mucosa oral.

También importante: ácidos grasos  omega-3

Si la madre come suficiente pescado azul, habrá suficientes ácidos grasos omega-3 en la leche materna. Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para el bebé, especialmente el ácido docosahexaenoico o DHA.

Además, el ácido docosahexaenoico contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales.* La leche de fórmula no siempre contiene suficiente omega-3. Esto depende de la marca. Así que fíjate bien en el envase.

*El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 250 mg de DHA además de la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega-3.

Considera la suplementación con ácidos grasos omega 3:

  • Si estás amamantando y casi no comes pescado azul
  • Si tu bebé se alimenta con leche de fórmula que no contiene ácidos grasos omega-3

Los probióticos a veces pueden ser útiles

Los lactobacilos son las primeras cepas de bacterias con las que el bebé entra en contacto durante el parto. Después de unos días, las bifidobacterias se unen a los lactobacilos, después de lo cual las bifidobacterias toman el relevo. El uso de probióticos en bebés y niños pequeños es completamente seguro. Incluso en esos primeros días especiales después del nacimiento. Pero asegúrate de tomar un suplemento solo con probióticos y sin otros aditivos.

Las cepas presentes en Bacteri 5 Infantis son adecuadas para bebés y niños pequeños, ya que han sido ampliamente probadas y estudiadas en investigaciones científicas.

Conclusión: los suplementos para bebés de un vistazo

En resumen, puedes considerar los siguientes suplementos para apoyar a tu bebé:

  • Vitamina D: desde los 8 días hasta los 4 años
  • Vitamina K: desde los 8 días hasta los 3 meses
  • Lactoferrina: si el bebé toma leche de fórmula
  • Ácidos grasos omega-3: si el bebé toma leche de fórmula y esta no los contiene. También es recomendable si la madre está amamantando pero no come pescado azul.
  • Probióticos: a veces pueden ser útiles.

Por último

¿Tu bebé está experimentando problemas y no tienes claro qué hacer?

Muchos terapeutas se especializan en mujeres embarazadas, mujeres que están amamantando y bebés. ¿Te vendría bien algo de ayuda adicional o no estás segura de poder utilizar ciertos suplementos? Busca asesoramiento y no dudes en llamar a un terapeuta.