13.03.2023

¿Cuáles son los diferentes tipos de sueño?

Contenido

  1. ¿Qué tipos de sueño hay?
  2. ¿Qué sucede durante el sueño NREM?
  3. ¿Qué sucede durante el sueño REM?
  4. ¿Qué fase del sueño es necesaria para despertar bien descansado?
  5. ¿Qué tipo de sueño es el mejor?
  6. ¿Qué pasa si no duermes lo suficiente?
  7. ¿Cuántas horas de sueño necesita una persona?
  8. ¿Qué no debes comer o beber antes de irte a dormir?
  9. Hierbas y nutrientes para antes de acostarse
  10. En resumen

¿Qué tipos de sueño hay?

El ciclo del sueño consta de varias fases por las que tu cuerpo pasa mientras duermes. Un ciclo dura alrededor de 90 minutos y, de media, una persona pasa por 4 o 5 ciclos cada noche. Las dos etapas principales principales son el sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM o NMOR) y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM o MOR). Además, el sueño NREM se divide en varias fases: N1, N2 y N3. A continuación explicamos lo que sucede en cada fase.

¿Qué sucede durante el sueño NREM?

  • N1: La primera fase del sueño es la etapa de transición entre la vigilia y el sueño. Durante esta fase, el cuerpo comienza a relajarse, el ritmo cardíaco se ralentiza y la temperatura corporal desciende. La fase N1 dura entre 5 y 10 minutos de media.
  • N2: La segunda fase se caracteriza por un sueño ligero. La temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la respiración continúan descendiendo. Durante esta fase, el cerebro está más activo, generando ráfagas ocasionales de ondas cerebrales conocidas como husos del sueño. La fase N2 dura de 10 a 60 minutos.
  • N3: La tercera fase es el sueño profundo. Esta es la etapa en la que el cuerpo se repara a sí mismo y se eliminan los productos de desecho. En la fase N3, por ejemplo, se drenan las toxinas del cerebroy se estimulan los tejidos, como los músculos, para crecer y/o recuperarse.

Las fases N3 duran más al comienzo de la noche. Por eso se suele decir que las primeras horas de sueño son las más importantes para tu cuerpo. A lo largo de la noche, las fases N3 se van acortando y las fases REM se van alargando. La fase N3 dura entre 20 y 40 minutos.


¿Qué sucede durante el sueño REM?

La etapa final del ciclo del sueño es el sueño REM, que se caracteriza por movimientos oculares rápidos, un aumento de la actividad cerebral y sueños vívidos. Durante el sueño REM, los músculos del cuerpo se paralizan temporalmente para evitar que realices las acciones con las que sueñas. Esta etapa es crucial para la memoria, el procesamiento de experiencias y el aprendizaje. El sueño REM dura de 10 a 60 minutos.

En resumen, el ciclo del sueño es una parte crucial de una buena noche de descanso. Cada fase del ciclo del sueño tiene un propósito único. Los recuerdos se registran durante el sueño REM, mientras que durante el sueño profundo se reparan los tejidos y se eliminan los desechos.

¿Qué fase del sueño es necesaria para despertar bien descansado?

Probablemente te haya pasado alguna vez que te despiertas con el sonido del despertador y te sientes desorientado. ¿Qué hora es? ¿Por qué ha sonado la alarma tan temprano? Poco a poco, te das cuenta de que hoy tenías una cita temprano. Así que es hora de levantarse.

Si estabas en medio de las fases de sueño N1, N2 y N3, tu cuerpo y tu cerebro aún no estaban listos para despertar. Si te despiertan de estas fases del sueño, puedes sentirte mareado y desorientado. Lo mejor es despertarte cuando pasas del sueño REM a la fase N1. Entonces pasas del sueño profundo a un sueño de transición más ligero que se encuentra entre el sueño y la vigilia. Si te despiertas durante el sueño REM, es más probable que recuerdes tus sueños.

¿Qué tipo de sueño es el mejor?

En realidad, no existe ningún tipo de sueño que sea el mejor. Cada fase del sueño tiene una función única y debe transcurrir para tener una buena noche de descanso. La fase de sueño N3 es importante para la reconstrucción de los tejidos y la eliminación de productos de desecho. Durante el sueño REM, tu cerebro está activo, procesando y almacenando recuerdos. Por lo tanto, una buena noche de descanso en la que se pase por todo el ciclo del sueño varias veces es más eficaz que una siesta por la tarde.

¿Qué pasa si no duermes lo suficiente?

El veinte por ciento de las personas a veces tiene problemas de sueño. Los problemas de sueño incluyen:

  • Despertarse demasiado temprano
  • No poder conciliar el sueño
  • No poder dormir sin interrupciones

Los problemas de sueño son más comunes en las mujeres que en los hombres.Si duermes muy poco durante uno o varios días, la falta de sueño puede hacer que te sientas somnoliento, irritable, menos motivado y que tu capacidad de concentración sea menor. También es común tener más atracones y sentir más apetito por alimentos poco saludables.

  • Si no duermes lo suficiente durante mucho tiempo, esto tendrá las siguientes consecuencias:
  • Fatiga crónica
  • Defensas bajas
  • Mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares
  • Mayor riesgo de problemas mentales como depresión y ansiedad

Dormir muy poco suele deberse a un desajuste entre el reloj interno y el externo. ¿Quieres saber más sobre tu ritmo natural de sueño, cómo se ve afectado por tu entorno y cómo puedes volver a sincronizar tu reloj interno y externo para mejorar la calidad del sueño? Entonces te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el reloj biológico.

¿Cuántas horas de sueño necesita una persona?

En nuestra sociedad actual, a veces es difícil determinar cuánto tiempo necesitamos dormir realmente. Al mantener las luces encendidas por la noche y mirar las pantallas de la televisión y el teléfono, en realidad estamos engañando a nuestro cuerpo. Para tu cuerpo, la luz es una indicación importante de que aún no es hora de irse a dormir.

Remontándose a nuestras raíces, los investigadores han podido averiguar cuántas horas de sueño necesitan los seres humanos por naturaleza. Las personas que hoy en día viven como cazadores-recolectores y no están expuestas a factores ambientales modernos requieren un promedio de 7 a 8,5 horas de sueño.

A pesar de que muchas personas saben que el uso de pantallas luminosas afecta negativamente a la calidad del sueño, más del ochenta por ciento de las personas utilizan una o varias pantallas antes de irse a dormir. Para disfrutar de un sueño de buena calidad, puedes optar por dejar de usar pantallas antes de acostarte y atenuar las luces de la casa.

¿Todavía quieres ver un episodio de tu serie favorita? Entonces es mejor que elijas un dispositivo con un filtro de luz azul; así la luz tendrá menos efecto en tu reloj biológico.

¿Qué no debes comer o beber antes de irte a dormir?

En un entorno natural, con la llegada del anochecer se pone el sol, baja la temperatura y dejamos de comer y de hacer ejercicio. Al igual que la luz, comer antes de acostarse es una indicación para el cuerpo de que aún no es hora de irse a dormir. Es aconsejable no comer nada las 3 horas previas a irse a dormir y evitar las bebidas con cafeína, azúcar y alcohol.

Por lo tanto, no se recomienda tomar una copa antes de dormir. Aunque esto suele contribuir a que te duermas más rápido, reduce la calidad del sueño nocturno. El alcohol disminuye la calidad de la fase de sueño N3, la fase en la que tu cuerpo se recupera y elimina los productos de desecho. También hace que te despiertes más a menundo por la noche y/o pases más tiempo en la fase 1 del sueño.

¿Tienes curiosidad por saber qué puedes hacer para mejorar la calidad del sueño? Lee nuestros 10 consejos más importantes para dormir.

Hierbas y nutrientes para antes de acostarse

Algunas hierbas y nutrientes ayudan a reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño*. Las investigaciones muestran que si tomas un extracto de raíz de valeriana, se reduce el tiempo que pasas en la fase N1 y se prolonga el sueño REM. La raíz de valeriana se usa, entre otras cosas, en tés, tinturas y como extracto de hierbas.

La valeriana contiene de forma natural componentes activos como el GABA que contribuyen a la relajación* y a la reducción del tiempo que se tarda en conciliar el sueño*.


En resumen

Tu ciclo de sueño consta de cuatro fases: N1, N2, N3 y sueño REM. Cada fase tiene una función específica. Por ejemplo, la fase N3 es importante para la recuperación física y la eliminación de productos de desecho. El sueño REM es importante para la salud mental, ya que tus recuerdos se registran durante esa etapa. 

Si quieres dormir bien, es importante que ajustes tu entorno en consecuencia. Esto implica atenuar las luces o usar un filtro de luz azul antes de acostarse. Además, es mejor no comer nada en las tres horas previas a irse a dormir. Esta es la mejor manera de conciliar el sueño y garantizar un sueño reparador y natural.