14.01.2023

¿Cuál es la diferencia entre una dieta vegetariana y una dieta vegana?

Inhoud

  1. Overeenkomsten en verschillen
  2. Wat is een vegetariër, flexitariër of vegan?
  3. Lacto-ovo: zuivel en eieren
  4. Wat is een pescotariër?
  5. De flexitariër: flexibiliteit
  6. Hoe kan ik gezond vegetarisch en veganistisch eten?

Similitudes y diferencias

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre una dieta vegetariana y una vegana? La tabla muestra lo que ambos grupos comen (X) y no comen (-):

  • Dieta vegetariana / Dieta vegana 
  • Verduras
  • Fruta
  • Frutos secos, semillas, granos
  • Legumbres
  • Lácteos
  • Huevos 
  • Carne roja
  • Aves de corral
  • Pescado
  • Insectos
  • Números E de origen animal

En esta tabla podrás comprobar de un vistazo dónde radica la gran diferencia entre una dieta vegetariana y una vegana; ambas categorías figuran en negrita. Se trata de productos de origen animal, como la leche, el yogur, el queso, el quark y los huevos.

Además, las personas veganas también optan por no comer productos que contengan números E de origen animal. Si quieres saber más sobre esto, encontrarás una resumen de estos números E en la web veganisme.org.

En cualquier caso, las verduras tienen un papel protagonista en estos dos tipos de dieta, ya sea vegana o vegetariana. Es una gran ventaja en ambos casos: ¡la fibra es muy buena! Y aunque, por lo demás, las diferencias no son tan grandes, sin duda la eliminación de los huevos puede plantear algunos retos en la vida cotidiana. Los huevos son una fuente de proteína fácil de procesar en muchos platos.

¿Qué es una dieta vegetariana, flexitariana o vegana?

Ahora hay muchas variantes de una dieta "consciente para con los animales". Además de dietas vegetarianas y veganas, que no incluyen animales en absoluto, también está la dieta flexitariana y la pescetariana. Algunas personas vegetarianas también se autodenominan ovolactovegetarianas. A continuación te contamos más sobre estas variantes.

"Ovolacto": huevos y lácteos

A veces nos encontramos con el término "ovolactovegetariano". "Lacto" se refiere a los lácteos y "ovo", a los huevos. Se refiere a una persona que es básicamente vegetariana "normal" y su dieta es como se describe en la tabla anterior: no come carne, pescado ni aves, pero sí huevos y lácteos. Una persona lactovegetariana es alguien que come lácteos pero no huevos. Y, por su parte, una persona ovovegetariana es lo contrario: come huevos pero no lácteos.

¿Qué es una dieta pescetariana?

La manera más fácil de describir una dieta pescetariana es la siguiente: se trata de una dieta vegetariana que incluye pescado, crustáceos y mariscos. Por lo tanto, se evitan todos los demás animales (mamíferos).

Dieta flexitariana: flexibilidad

Una persona flexitariana es alguien que no come carne tres días a la semana (o menos). En este caso, opta por alternativas como huevos, legumbres, pescado o setas. Ahora hay muchas personas que optan por este tipo de alimentación. Quizá sea lo que más se ajusta a nuestra naturaleza humana: somos omnívoros "natos", lo cual significa que siempre comíamos "todo" lo que estaba disponible y era comestible, tanto vegetal como animal. Comíamos hierbas, verduras, frutos secos, raíces, tubérculos y bulbos, pero también carne, pescado y otros animales pequeños. Y a veces no comíamos nada en absoluto. Así que las similitudes son muchas: el patrón dietético que creemos que es el más óptimo para los humanos es, por tanto, muy similar a la dieta flexitariana. Puedes leer más acerca de nuestra visión sobre la nutrición aquí.

¿Cómo puedo llevar una dieta vegetariana y vegana y que sea saludable?

El hombre primitivo no era realmente vegetariano (ni vegano). Por lo tanto, desde nuestra evolución, nuestro cuerpo también necesita nutrientes que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, como la vitamina B12. ¿Cómo sigues obteniendo todo lo que tu cuerpo necesita si tu dieta es vegetariana o vegana? Dicho de otro modo: ¿cómo podemos alimentarios a base de plantas y a la vez de la manera más saludable? Lee nuestro artículo de experto "Dieta vegana saludable, ¿cómo se hace?".