15.01.2023

Por qué la restricción calórica nos permite vivir más tiempo

Contenido

  1. ¿Qué es la autofagia?
  2. ¿Cómo puedes apoyar el proceso de autofagia?
  3. ¿Qué es la restricción calórica y qué no?
  4. Un consejo nutricional para la restricción calórica
  5. Hambre menos frecuente
  6. Comer sin estrés
  7. Conclusión

¿Podría contribuir comer menos a que los humanos vivan más tiempo? Y, de ser así, ¿cómo es posible? La clave puede estar en un proceso corporal llamado autofagia.

¿Qué es la autofagia?

La autofagia es un proceso corporal mediante el cual algunas partes de las células, como los componentes celulares rotos o las proteínas que se han producido incorrectamente, se descomponen y se reciclan. De esta forma, el organismo trata de mantener los tejidos y las células en buenas condiciones.

El proceso está controlado por nuestros genes. A medida que envejecemos, la expresión (es decir, la actividad) de los genes relacionados con la autofagia disminuye. Como resultado, nos cuesta más mantener nuestros tejidos y células en buen estado. El número de tejidos y células dañados en nuestro cuerpo va aumentando.

La investigación en animales muestra que aumentar la capacidad de autofagia prolonga la vida. Aunque, por otro lado, un proceso de autofagia demasiado activo también parece ser perjudicial para la salud. Por lo tanto,la clave de la autofagia es, ante todo, el equilibrio: ni demasiada ni demasiado poca.

¿Cómo puedes apoyar el proceso de autofagia?

A medida que envejecemos, la capacidad de autofagia de nuestro cuerpo disminuye. Por eso, puede ser beneficioso estimular un poco este proceso. Puedes hacerlo practicando más ejercicio, así como comiendo menos. La restricción calórica es una de las cosas que estimula la autofagia.



¿Qué es la restricción calórica y qué no?

Hay varias maneras de comer menos calorías. Una de las formas más conocidas son las dietas de choque. Sin embargo, esta no es una forma sostenible y saludable de practicar la restricción calórica. Con este tipo de dietas no solo comes menos, sino que también obtienes menos nutrientes. No obstante, la investigación muestra que los nutrientes como los polifenoles de las plantas (frutas y verduras) son muy importantes para envejecer de forma saludable.

En lo que a nosotros respecta, la restricción calórica consiste principalmente en comer alimentos ricos en nutrientes pero que no aportan tanta energía. Así que se trata de alimentar y no de llenar.

Un consejo nutricional para la restricción calórica

Es importante que, incluso si comienzas a comer menos, mantengas una dieta completa. Por eso, debes comes principalmente alimentos muy ricos en nutrientes. Por ejemplo:

  • verdura,
  • fruta,
  • pescado (azul),
  • marisco,
  • carne de aves,
  • algas,
  • champiñones,
  • huevos,
  • frutos secos, granos y semillas.

Por lo tanto, la mayor parte de la dieta consiste en alimentos no procesados. Así le das al cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente y producir energía. De esta manera, comes menos calorías sin esfuerzo que con una dieta occidental estándar, donde la energía proviene principalmente de carbohidratos vacíos como el pan, la pasta, el arroz y las patatas.

Hambre menos frecuente

Si comes alimentos nutritivos, notarás que también tienes menos hambre. Por tanto, puedes comer con menos frecuencia sin dificultad. Tres comidas completas y ricas en nutrientes al día son más que suficientes para obtener todo lo que necesitas. Al prescindir de los tentempiés innecesarios, puedes reducir fácilmente la cantidad de calorías que consumes.

Comer sin estrés

Por último, es muy importante relajarse al comer. Tómate tu tiempo para sentarte y comer tranquilamente. Presta atención a lo que comes. No solo lo disfrutarás mucho más, sino que también te sentirás mucho mejor cuando hayas comido lo suficiente. Si comes sin pensar porque, por ejemplo, estás mirando el móvil o trabajando, no lo conseguirás. Así es fácil comer en exceso. Al comer de forma relajada y consciente, probablemente puedas arreglártelas con el 80 % de tu ingesta nutricional normal sin esfuerzo. Especialmente si das pequeños bocados y masticas más de lo acostumbrado.


Conclusión

Todos queremos envejecer sanos. Desafortunadamente, todavía no hemos dado con el secreto para disfrutar de una vida larga y saludable. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer tú mismo para crear las condiciones necesarias para llegar bien a la vejez. Una de esas cosas es consumir una dieta saludable con una cantidad más limitada de calorías que las presentes en la dieta occidental estándar. Combínalo con comer menos y, sobre todo, con comer relajado y prestando atención. Notarás que tu cuerpo reacciona positivamente.



Referencias

  1. Aman Y, Schmauck-Medina T, Hansen M, Morimoto RI, Simon AK, Bjedov I, Palikaras K, Simonsen A, Johansen T, Tavernarakis N, Rubinsztein DC, Partridge L, Kroemer G, Labbadia J, Fang EF. Autophagy in healthy aging and disease. Nat Aging. 2021 Aug;1(8):634-650. doi: 10.1038/s43587-021-00098-4. Epub 2021 Aug 12. PMID: 34901876; PMCID: PMC8659158.
  2. Chung KW, Chung HY. The Effects of Calorie Restriction on Autophagy: Role on Aging Intervention. Nutrients. 2019 Dec 2;11(12):2923. doi: 10.3390/nu11122923. PMID: 31810345; PMCID: PMC6950580.