16.10.2023

Cinco consejos para tener más energía en otoño

Tiempo de lectura (minutos): 3

Contenido

Causas de la falta de energía

Cuando sientes un cansancio permanente, es importante averiguar cuál es la causa subyacente. Las causas de la fatiga continua podrían ser, por ejemplo, una insulinorresistencia o el estrés. Y es que cuando hay insulinorresistencia es posible que la glucosa se utilice de una manera menos eficiente como fuente de energía, lo cual provoca cansancio. Además, el estrés produce fatiga, porque las hormonas del estrés como el cortisol afectan a la calidad del sueño. En caso de cansancio permanente, consulta a un profesional de la salud. ¿Pero lo que te pasa no es más que un bajón otoñal y simplemente te vendría bien un extra de energía? Aquí te contamos lo que puedes hacer para darle a tu cuerpo un chute de energía a corto plazo.

Salud de hierro

El hierro es un mineral esencial, conocido sobre todo por su papel en la producción de hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que es responsable del transporte de oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Cuando las células de tu organismo reciben suficiente oxígeno, pueden producir energía. Por tanto, es importante que mantengas un buen nivel de hierro. ¿Cómo hacerlo? Puedes encontrar hierro, sobre todo, en la carne y el marisco, pero también en las verduras de hoja verde, ¡así que no te las dejes! Y ahora que vienen los meses fríos, vuelve a ser temporada de mejillones. ¡Te darán un delicioso y nutritivo chute de energía!

Come verduras de hoja verde oscuro

Las hojas de color verde oscuro son auténticos chutes de energía, y no solo por su contenido en hierro. Y es que las verduras de este color, como las espinacas, el kale y la rúcula, están repletas de hierro, magnesio y vitaminas del grupo B que son esenciales para el metabolismo energético. Estas verduras también contienen vitamina C, que contribuye asimismo al metabolismo energético normal.

Come más pescado

El omega 3 favorece la circulación sanguínea. Así las células reciben mejor el oxígeno y los nutrientes, lo cual es importante para la producción de energía. Por otra parte, los ácidos grasos omega 3 mejoran la sensibilidad a la insulina. Esto hace que tengas una glucemia más estable y, en consecuencia, un nivel de energía más uniforme. Además, el omega 3 mejora el estado de ánimo. ¡Así que dale un impulso a tu nivel energético con un tentempié sano como el salmón ahumado!

Mantén la hidratación

Es importante beber suficiente agua. Y es que el agua tiene un papel esencial en casi todos los procesos corporales, incluida la producción de energía. Al mantenernos hidratados se optimiza la circulación sanguínea, por lo que el transporte de oxígeno y nutrientes a las células es más eficiente. Eso es necesario para una óptima producción de energía. Por eso es buena idea tomarte una taza de infusión calentita en los meses otoñales. Además, las infusiones de hierbas también ayudan a combatir el frío, así que todo son beneficios. ¿Te gustaría saber cómo pasar menos frío? Haz clic aquí.

Sal a hacer ejercicio

Intenta salir a la calle todos los días, aunque haga frío. La luz natural hace maravillas por tu salud. Por ejemplo, te ayuda a regular el biorritmo, y eso te da más energía.

Cuando haces ejercicio al aire libre todo son ventajas, porque se liberan unos neurotransmisores llamados endorfinas. Las endorfinas, también llamadas «hormonas de la felicidad», son unas sustancias que mejoran el estado anímico. ¡Además, el ejercicio estimula la circulación sanguínea y aumenta tu nivel de energía!

Conclusión

Con estos consejos podrás pasar un otoño rebosante de energía. Si comes suficientes carne, pescado y verduras de hoja verde, obtendrás las cantidades necesarias de hierro, magnesio, vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega 3. Bebe también suficiente agua o infusiones y date todos los días una vuelta al aire libre. ¡Así no te faltará la energía en todo el otoño!