01.03.2023

¿Ácido fólico o folato?

Contenido

  1. ¿Qué es el ácido fólico y qué es el folato?
  2. ¿Qué es mejor como suplemento? ¿Ácido fólico o folato?
  3. ¿Por qué es importante el ácido fólico/folato?
  4. Conclusión

El ácido fólico es una vitamina que pertenece a la familia de las vitaminas B. El ácido fólico se indica con un número diferente en distintos países: en España se suele conocer como B9, mientras que en otros países se conoce como B11. No podemos producir esta vitamina nosotros mismos, pero la obtenemos de alimentos como las verduras de hoja verde, los aguacates, las coles de Bruselas y la fruta. También se encuentra en alimentos enriquecidos con ácido fólico y suplementos dietéticos.

El ácido fólico está disponible en distintas formas y bajo diferentes nombres. El más conocido es el folato, cuya forma más conocida es el 5-metiltetrahidrofolato activo (5-MTHF).



¿Qué es el ácido fólico y qué es el folato?

El ácido fólico y el folato son formas de vitamina B9, un nutriente esencial para el cuerpo. La principal diferencia entre el ácido fólico y el folato es su estructura química y la forma en que son procesados por el cuerpo. A continuación explicamos la diferencia en su estructura química.

  • El ácido fólico es la forma sintética que se suele usar en los suplementos y agregar a los alimentos fortificados. La forma utilizada para ello es el ácido pteroilmonoglutámico (PGA).
  • El folato es la forma natural que se encuentra en nuestra dieta. Los alimentos ricos en folato son las verduras de hoja verde (espinacas), los aguacates, las coles de Bruselas, las legumbres, las frutas (cítricos) y la carne (hígado). También es posible tomar suplementos que contengan folato. La forma de folato más utilizada es el 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF).

¿Qué es mejor como suplemento? ¿Ácido fólico o folato?

Tanto el folato como el ácido fólico se absorben en el intestino y se convierten en diferentes formas de tetrahidrofolato (THF). De estas, el 5-MTHF es la forma biológicamente más activa.

Los folatos naturales de los alimentos y el ácido fólico son inactivos y el intestino todavía tiene que convertirlos en una forma activa. La forma de folato 5-MTHF se puede usar de inmediato sin necesidad de convertirla.

Los folatos dietéticos naturales solo necesitan 2 pasos de conversión, mientras que el ácido fólico sintético requiere 4 pasos de conversión. Por lo tanto, el cuerpo necesita más tiempo para poder usar el ácido fólico sintético.

En la mayoría de los casos, la conversión o activación del ácido fólico sintético transcurre sin problemas, pero ciertas situaciones pueden provocar a una conversión reducida. Los pasos de conversión adicionales son realizados por enzimas que a veces funcionan demasiado despacio, por lo que llega ácido fólico sintético inactivo al torrente sanguíneo. Este se puede acumular allí.

Una enzima común de acción lenta es la enzima MTHFR. Su presencia puede deberse a una anomalía genética, entre otras cosas. Esta anomalía genética que origina una enzima de acción lenta ocurre en entre un 8 % y hasta un 20 % de la población europea. Esto puede provocar una deficiencia de la forma activa, 5-MTHF. En tal caso, la suplementación con 5-MTHF siempre es preferible al ácido fólico sintético.

La siguiente imagen resume el proceso de absorción y conversión del ácido fólico:


Imagen: Absorción y conversión de ácido fólico sintético, folatos de alimentos y 5-MTHF.

Abreviaturas: 5-MTHF (5-metiltetrahidrofolato), DHF (dihidrofolato), THF (tetrahidrofolato), 5,10-MTHF (5,10-metilentetrahidrofolato), DHFR (dihidrofolato reductasa), MTHFR (metilentetrahidrofolato reductasa)

Folatos de alimentos

Ácido fólico de suplementos

5-MTHF de suplementos

Digestión en el intestino

No requiere digestión

No requiere digestión

Absorción en el intestino delgado

Absorción en el intestino delgado

Absorción en el intestino delgado

Conversión en las células intestinales a la forma activa: máx. 2 pasos

Conversión en las células intestinales a la forma activa: 4 pasos

No requiere conversión

Absorción en la sangre

Absorción en la sangre

Absorción en la sangre


En resumen: la forma más rápida y menos propensa a errores de obtener más folato en el cuerpo, además de los folatos de los alimentos, son los suplementos con 5-MTHF. Este no necesita ser digerido o convertido y se absorbe directamente desde el intestino delgado a la sangre.

¿Por qué es importante el ácido fólico/folato?

Ingerir suficiente folato es importante para la salud. Folato:

  1. Contribuye a la síntesis normal de aminoácidos. Las proteínas se fabrican con la ayuda del folato.
  2. Contribuye a la formación normal de sangre. Los glóbulos rojos y blancos se fabrican con folato.
  3. Interviene en el proceso de división celular. El folato contribuye al crecimiento y desarrollo de tejidos.
  4. Contribuye al metabolismo normal de la homocisteína. La homocisteína es una sustancia tóxica que se produce temporalmente en el cuerpo durante ciertos procesos y se vuelve inofensiva de inmediato con la ayuda del folato.
  5. Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario
  6. Contribuye a la función cerebral normal
  7. Contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga
  8. Contribuye al crecimiento de los tejidos durante el embarazo

Conclusión

El folato es un nutriente importante para el desarrollo saludable y el buen funcionamiento de varios procesos del cuerpo. Es importante obtener suficiente folato a través de los alimentos. En algunos casos, puede ser beneficioso tomar suplementos.

Si optas por la suplementación, el 5-MTHF, la forma activa de ácido fólico, es la mejor solución. Esta forma es la menos exigente para el cuerpo, ya que no requiere ningún paso de conversión adicional. Por lo tanto, en los próximos meses, se reemplazará el ácido fólico en todos nuestros productos por folato activo en forma de 5-MTHF.

Descubre aquí nuestro Ácido fólico activo 400 mcg plus de Bonusan.



 

Fuentes

  1. Verhoef H, Veenemans J, Mwangi M, Mulberg A. Safety and benefits of interventions to increase folate status in malaria-endemic areas. British Journal of Haematology. 2017 Mar 29;177. 10.1111/bjh.14618
  2. Rosenberg N, Murata M, Ikeda Y, Opare-Sem O, Zivelin A, Geffen E, et al. The Frequent 5,10-Methylenetetrahydrofolate Reductase C677T Polymorphism Is Associated with a Common Haplotype in Whites, Japanese, and Africans. Am J Hum Genet. 2002 Mar;70(3):758–62. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC384952/