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Lunes 30 Septiembre 2019

Ayunar reduce las inflamaciones, pero ¿cómo?

 

El ayuno intermitente está creciendo en popularidad. Se conocen muchos efectos saludables de prescindir de la comida, desde adelgazar y tener más energía hasta la mejora de las enfermedades inflamatorias. ¿Pero cómo es que sucede así? Este estudio arroja nueva luz sobre esta cuestión.


Cada vez más personas practican el ayuno intermitente por motivos de salud. También entre los científicos es grande el interés por el ayuno, ya que se sabe que la restricción calórica puede mejorar las enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Sin embargo, no está claro cómo el no comer puede originar estas ventajas para la salud.

 

Este estudio de la Escuela de Medicina Icahn (Monte Sinaí) descorre el velo y demuestra que ayunar reduce la actividad metabólica e inflamatoria de los monocitos, así como el número de monocitos en circulación. Además, lo hace sin menoscabar la reacción del sistema inmune a las infecciones agudas. Los resultados están publicados en la revista Cell [1]. Los monocitos son células inmunes con un marcado carácter proinflamatorio que pueden causar daños graves en el tejido. En la actualidad, los seres humanos tenemos de media más monocitos en la sangre a consecuencia de los hábitos alimentarios actuales, según afirma un investigador [2].

 

En modo reposo
Para su estudio, los científicos estudiaron células inmunes de seres humanos y ratones. El resultado fue que la regulación del número de monocitos dependía de la cantidad de glucosa y proteínas en la sangre. Cuando había pocos nutrientes, se activaba el "sensor de baja energía" AMPK (proteína quinasa activada por AMP) en las células del hígado, lo que disminuía la movilización de monocitos procedentes de la médula espinal. Además, esto provocaba que PPAR alfa (receptor activado por proliferadores de peroxisomas alfa) inhibiera la producción de CCL2 (ligando de quimiocinas 2), una citocina que estimula los monocitos, entre otros, lo cual reducía la liberación de monocitos. Dicho de otro modo: en los periodos de ayuno, los monocitos se ponen en modo reposo. Además, en el estudio se vio que ayunar no mermaba la capacidad de los monocitos de pasar a la acción en caso de infección aguda y daño en los tejidos.

 

Hace falta investigar más
Considerando que muchas enfermedades están causadas por una inflamación crónica, los científicos concluyen que sería conveniente seguir estudiando los efectos antiinflamatorios del ayuno y descifrar los mecanismos moleculares. Esto puede dar lugar a nuevas estrategias preventivas y terapias para el tratamiento de muchas enfermedades, según ellos.

 

Formas de ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una forma de dejar de comer alternativamente. Esto se puede hacer de varias maneras. Formas conocidas son:  

  • Ayuno periódico: cada semana se come normal cinco días y de forma limitada (300 calorías) dos días. 
  • Restricción temporal: comer solo durante algunas horas al día, por ejemplo, de 8:00 a 16:00 o de 11:00 a 19:00.

Por supuesto, es importante que la dieta que se siga sea buena, como la paleodieta o un patrón alimentario mediterráneo. Además, es importante que las porciones sean mayores, dado el caso, completadas con un multivitamínico completo como suplemento, sobre todo si las comidas son poco frecuentes, lo cual también aconsejamos.

 

Investigación sobre un esquema de 36 horas de ayuno/12 horas de comida (sin limitaciones)
En este estudio se analizó una forma extrema de ayuno. Se trataba de un ensayo clínico de la Universidad Karl-Franzens (Graz) en el que sesenta participantes sanos con un ligero sobrepeso estuvieron cuatro semanas alternando 36 horas de ayuno absoluto con 12 horas de comida sin limitaciones. Los resultados del ensayo están publicados en la revista Cell Metabolism.

 

Se constataron diversos efectos. Durante el tiempo en que los participantes sí podían comer, ingirieron algo más de calorías, pero aun así comieron en total un 35% menos de calorías de lo normal. Perdieron una media de 3,5 kg. Además, se registraron varios efectos biológicos: entre otros, tuvieron más bajo el colesterol, menos grasa abdominal y más cetonas en la sangre (acerca de esto último, los investigadores afirman que es algo que favorece la salud). Esta forma de ayuno intermitente es, pues, bastante estricta, y quizá sea adecuada sobre todo para personas con obesidad que quieren perder mucho peso, o como intervención en caso de enfermedades inflamatorias, tal como afirman los investigadores. Y, por consiguiente, no lo aconsejan en absoluto como patrón alimentario general [3].

 

Por otra parte, lo que sí es importante es ser conscientes de que el ayuno intermitente también hace que la dieta tenga menos nutrientes, vitaminas y minerales, lo cual quizá pueda ser suplido con suplementación. En cualquier caso, nos sumamos a la conclusión de los científicos de que esta forma extrema de ayuno intermitente es especialmente adecuada para ser aplicada temporalmente en situaciones determinadas.

 

Para finalizar, lea más sobre ayuno intermitente en nuestra propia web:

Siete ventajas del ayuno intermitente para la salud: 

http://www.naturafoundation.es/?objectID=13050&page=44

El fundamento evolutivo del ayuno intermitente

http://www.naturafoundation.es/?objectID=16753&page=8

Por qué limitar las calorías nos hace vivir más

http://www.naturafoundation.es/?objectID=15151&page=39

 

Fuentes

[1] Jordan, S. et al., Dietary Intake Regulates the Circulating Inflammatory Monocyte Pool, Cell. 2019 Aug 22;178(5):1102-1114.e17. doi: 10.1016/j.cell.2019.07.050, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=merad+fasting+inflammation+mount+sinai+2019+monocytes

[2] https://medicalxpress.com/news/2019-08-fasting-inflammation-chronic-inflammatory-diseases.html

[3] Stekovic, Hofer, and Tripolt et al., Alternate day fasting improves physiological and molecular markers of aging in healthy, non-obese humans, Cell Metabolism, https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(19)30429-2 , DOI: 10.1016/j.cmet.2019.07.016, https://medicalxpress.com/news/2019-08-clinical-trial-alternate-day-fasting-safe.html, https://medicalxpress.com/news/2019-08-intermittent-fasting-fast-feast-diet.html