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Miércoles 6 Mayo 2020

Carencias en un régimen alimenticio vegetariano

alimenticio vegetariano

Usted tiene cada vez más pacientes que son, por las más diversas razones, vegetarianos, veganos y flexitarianos. Queremos contarle las implicaciones que tiene la dieta vegetariana a la hora de satisfacer las necesidades de nutrientes y los puntos de interés que existen al respecto.

 

Clases de vegetarianos

Desde vegano a lacto-ovo-vegetariano y flexitariano: ¿qué implica todo esto? Empecemos por un breve resumen de los patrones alimenticios más comunes.

 

Los flexitarianos no comen carne algunos días. En los Países Bajos, entre el 37 % y el 43 % son flexitarianos que comen de media carne 3,7 días a la semana.

 

En un régimen alimenticio vegetariano, no se comen productos en los que se hayan matado animales, pero sí queso y huevos. A esto se le llama también lacto-ovo-vegetariano. Algunos vegetarianos sí que comen pescado debido a los ácidos grasos sanos del pescado, por tanto a estos se les llama pescetarianos.

 

En un régimen alimenticio vegano, se evitan por completo los alimentos de origen animal. A menudo, el veganismo no solo es un régimen alimenticio, sino también un modo de vida, por lo que se evita el uso de huesos, cuero, piel y otras cosas de origen animal.

 

Complementos para la alimentación

En un régimen alimenticio vegano es importante encontrar el equilibrio correcto y garantizar que se consuman suficientes macro y micronutrientes. Las necesidades personales dependen de las elecciones de alimentación: ¿sigue comiendo su paciente pescado, lácteos y huevos o ya no come proteínas animales? Estas situaciones requieren un enfoque distinto a la hora de proporcionar un complemento adecuado de aquellos nutrientes que se encuentran en menor medida en el régimen alimenticio vegano. En una dieta totalmente vegetal, se corre el riesgo de tener deficiencia de vitamina B12. En general, en una dieta vegana también hay menos colina, hierro y vitamina D3 y, además, como no se come (suficiente) pescado, se pueden necesitar más ácidos grasos omega-3 sanos y minerales como el yodo, zinc y selenio.

 

Conocimiento aplicado a la práctica

¿Qué le puede recomendar a sus pacientes si tienen un régimen alimenticio vegano y usted quiere respetarlo? Asegúrese de que toman un suplemento de nutrientes que aparezcan más en productos animales que vegetales. Considere un suplemento multivitamínico que proporcione todas las vitaminas y minerales para complementar la alimentación y, además, proporcione vitamina B12 adicional. Los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D3 se pueden obtener del Aceite de Algas Bonusan. Las algas son una fuente vegetal de omega-3. El aceite de algas es una alternativa sostenible al aceite del pescado y no tiene impacto alguno en los océanos, por lo que también es aplicable a un estilo de vida vegano consciente. Además, cuenta con vitamina D3 vegetal extraída de líquenes. La combinación exclusiva de vitamina D3 vegetal y ácidos grasos omega-3 vegetales hace que el Aceite de Algas Bonusan sea un buen complemento para una dieta vegana.