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Martes 2 Junio 2020

Pescado: ¿contaminado o sano?

Cada vez más investigaciones muestran la importancia de una dieta equilibrada para nuestro cerebro. Esto incluye especialmente a los ácidos grasos. Cuando no ingerimos suficiente de estos nutrientes, estamos impidiendo una salud cerebral óptima. Durante la evolución, el cerebro humano ha crecido enormemente en comparación con muchos otros animales. Este crecimiento acelerado del cerebro fue posible gracias al gran potencial de crecimiento del cerebro humano primitivo y al habitar en un ecosistema acuático y terrestre, el cual cuenta con un gran suministro de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA son extremadamente importantes para el desarrollo del cerebro. Nuestros antepasados lejanos se alimentaron de grandes cantidades de pescado y marisco, lo que condicionó un mayor crecimiento del cerebro.

Suficientes ácidos grasos

Para obtener suficientes ácidos grasos del pescado, debemos comer pescado (azul) y mariscos al menos dos veces por semana. Una pregunta que a menudo nos hacemos es: ¿cómo de saludable es nuestro pescado actualmente? ¿Aún es posible comer suficiente pescado de manera segura? La contaminación ambiental contamina el agua y, en consecuencia, el pescado que comemos. Por ejemplo, el pescado puede contener metales pesados, PCB y antibióticos, que luego podemos ingerir al comerlo. Los peces que se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria, como el atún, el tiburón y la anguila, son especialmente susceptibles de almacenar altas concentraciones de contaminantes por acumulación. Afortunadamente, hay gran cantidad de alternativas menos contaminadas, donde los beneficios de los ácidos grasos saludables superan las desventajas de la contaminación.

Peces silvestres

En general, los peces silvestres son más ricos en ácidos grasos que los peces de piscifactoría. Los peces de origen salvaje pueden obtener contaminantes a través del agua, los sedimentos y los alimentos que comen. Los peces de fondo, como el bacalao, la solla y el lenguado, así como los crustáceos y los moluscos, pueden contener metales pesados. Los metales pesados se unen a la arcilla del fondo, de modo que los peces de fondo pueden ingerir estos metales pesados. Los peces más grandes y longevos que ocupan un lugar destacado en la cadena alimentaria, como el salmón, el atún y la lampuga, que comen especies de peces más pequeños, pueden contener más contaminación debido a la acumulación de toxinas. Los mariscos y peces más pequeños, como las sardinas, los mejillones y los cangrejos, están mucho menos contaminados, porque viven de algas, plancton y krill y, por lo tanto, no ingieren más toxinas a través de los alimentos de otros peces.

Pescado de piscifactoría

 Los peces de piscifactoría pueden ingerir productos químicos no deseados a través de alimentos o medicamentos como los antibióticos que se agregan a los alimentos. El pescado de piscifactoría que se consume mayormente en Europa es el salmón, el panga y la dorada. El alimento para los peces de piscifactoría consiste en aceite y harina de pescado, extraídos de pescado de captura silvestre, y (cada vez en más cantidad) de soja y maíz. El resultado es que las toxinas de los peces depredadores salvajes también terminan en los peces de piscifactoría, pero, además, el pescado de piscifactoría contiene menos ácidos grasos omega-3: la soja y el maíz no contienen estos ácidos grasos. Los peces también obtienen estos ácidos grasos saludables de su propia dieta. Para mantener a los peces de piscifactoría saludables, a menudo se les suministra antibióticos.

Algas

Los vegetales marinos como las algas también son una buena fuente de ácidos grasos omega-3. Las algas se encuentran en la parte inferior de la cadena alimentaria de los peces, crustáceos y moluscos y son la fuente de ácidos grasos omega-3 de estos animales. Además, las algas se pueden cultivar perfectamente de forma limpia, lo que evita la contaminación.

Calidad

La diferencia en nutrientes entre los peces de piscifactoría y los peces silvestres es el contenido de grasa. Los peces de piscifactoría contienen más grasa que los peces silvestres. Además de los ácidos grasos de pescado omega-3 saludables, la grasa del pescado de piscifactoría también consiste en grasas saturadas y ácidos grasos omega-6. Los peces silvestres contienen proporcionalmente más grasas omega-3. Para obtener ácidos grasos omega-3 saludables, elija mejor el pescado silvestre. Otro aspecto de calidad es la preocupación por la sostenibilidad. Opte siempre por pescado con una etiqueta MSC: tendrá garantizada una captura sostenible y una atención suficiente al ecosistema. Por ejemplo, se conservan las poblaciones de peces, moluscos y crustáceos y se minimiza el impacto en su hábitat natural.

Conocimientos en la práctica

El pescado, los moluscos y los crustáceos deben formar parte de una dieta saludable y variada. Si equilibramos los efectos sobre la salud y la contaminación del pescado, puede influir en un equilibrio positivo mediante las elecciones que haga en el tipo de pescado que come. Coma suficiente variedad de pescado y elija más a menudo pescados y mariscos más pequeños y vegetales marinos como las algas. Dado que no a todos nos gusta el pescado, no todos queremos comer pescado o no todos obtenemos la cantidad recomendada de ácidos grasos, tomar un suplemento puede ser una solución. Con estos suplementos, puede elegir entre ácidos grasos procedentes de diferentes fuentes, como el pescado, el krill y las algas. La calidad de estos suplementos es de gran importancia; la gama de ácidos grasos de Bonusan cumple con los más altos estándares de calidad y, además, es sostenible y con certificación MSC. Lea más sobre la calidad de nuestra gama de ácidos grasos aquí: Consulte nuestra oferta de ácidos grasos.

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