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Viernes 7 Febrero 2020

El ejercicio es saludable para el cerebro

ejercicio

Incluso un pequeño cambio en el estilo de vida ya tiene enseguida un efecto positivo en el cerebro. Por ejemplo, un estudio demuestra que el ejercicio físico ayuda a evitar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la demencia.

El efecto del ejercicio aeróbico en el hipocampo ha sido estudiado por una colaboración entre las universidades de Sídney (Australia) y Mánchester (Reino Unido) [1]. Han demostrado que el ejercicio aeróbico mejora la función de la memoria y puede conservar la salud del cerebro a medida que envejecemos.

 

Contracción cerebral en el hipocampo

La salud del cerebro va disminuyendo con el paso del tiempo. Este órgano empieza a encoger a partir de los 40 años de media a un ritmo de un 5% por década. El hipocampo, la parte del cerebro que determina en parte el patrón de conducta del individuo, también se reduce.

En él, la sustancia FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro) influye en la supervivencia celular y en el desarrollo neurológico [2, 3]. Además, regula los mecanismos moleculares que subyacen a los cambios en la organización del cerebro de los individuos a consecuencia del desarrollo, el aprendizaje o la experiencia (plasticidad sináptica). Dicho brevemente: el FNDC tiene un papel central en el desarrollo del cerebro.

Según el nuevo estudio, el ejercicio hace que se eleve el FNDC. Esto podría tener efecto terapéutico, entre otros, para los trastornos neuropsiquiátricos.

 

Propósito del estudio

Se analizaron los escáneres cerebrales de 737 personas antes y después de un programa de entrenamiento aeróbico y los de los grupos de control. Estos programas de entrenamiento incluían, entre otros, bici estática, carrera y carrera en cinta. No solo se estudiaron adultos sanos, sino también personas con trastornos cognitivos leves como la enfermedad de Alzheimer y gente con afecciones mentales como depresión y esquizofrenia. La edad media era de 66 años (<24; 76 >). La duración de las intervenciones varió entre 3 y 24 meses, con 2-5 sesiones a la semana.

Aunque el ejercicio no tuvo ninguna influencia en el volumen total del hipocampo, aumentó considerablemente el tamaño de su área izquierda. En consecuencia, la salud del cerebro se ve beneficiada por el ejercicio físico. Por lo demás, el beneficio no procedió del aumento de tamaño. Durante el ejercicio se produce FNDC, que retrasa la degeneración del volumen cerebral.


Los resultados no solo tienen implicaciones a la hora de envejecer normalmente y con salud, sino también para prevenir afecciones neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento, como el alzhéimer y la demencia. Para ello hace falta investigar más. El ejercicio corporal es uno de los muchos métodos "comprobados" para conservar el tamaño y el funcionamiento del cerebro a edades avanzadas.

 

Estudio HUNT

Anteriormente ya le contamos que la investigación HUNT, un enorme estudio sobre salud realizado en Noruega, reveló que el ejercicio físico contribuye significativamente a la buena salud mental [4]. Los participantes que no hacían ejercicio físico resultaron tener un 44% más de probabilidad de desarrollar depresión que quienes se ejercitaban entre una y dos horas por semana. Esto se midió con la escala Hospital Anxiety and Depression Scale.

A través de, por ejemplo, el sistema inmune y una mejor motilidad del intestino, el ejercicio físico es importante para la salud de nuestro organismo, y esto podría tener un efecto positivo sobre la psique. Además, también puede que influya el aspecto social de ejercicio. Piénsese, por ejemplo, en la autoestima y la interacción social.

Así, el 12% de las depresiones probablemente habrían podido evitarse con un mínimo de una hora de ejercicio a la semana. La intensidad del ejercicio no fue relevante en el estudio. Por tanto, incluso un pequeño cambio en el estilo de vida ya tiene enseguida un efecto positivo en el bienestar mental y la conservación del cerebro.

 

Fuentes

  1. Joseph Firth et al. Effect of aerobic exercise on hippocampal volume in humans: A systematic review and meta-analysis, NeuroImage (2017). DOI: 10.1016/j.neuroimage.2017.11.007
  2. Binder DK1, Scharfman HE, Brain-derived neurotrophic factor. Growth Factors. 2004 Sep;22(3):123-31.
  3. Heyman E1, Gamelin FX, Goekint M, Piscitelli F, Roelands B, Leclair E, Di Marzo V, Meeusen R. Intense exercise increases circulating endocannabinoid and BDNF levels in humans--possible implications for reward and depression. Psychoneuroendocrinology. 2012 Jun;37(6):844-51. doi: 10.1016/j.psyneuen.2011.09.017. Epub 2011 Oct 24.
  4. Harvey SB, et al., Exercise and the Prevention of Depression: Results of the HUNT Cohort Study, AJP, October 03, 2017