Noticias

Lunes 9 Diciembre 2019

Refuerza la digestión durante las fiestas con alimentos ricos en enzimas

Una buena digestión aumenta la biodisponibildad de los nutrientes, mejora las intolerancias alimentarias e inhibe la formación de toxinas y otras sustancias perjudiciales. Pero a veces al cuerpo no le viene mal una ayudita extra. ¡Con esta lista de los cinco mejores podrá ponerse manos a la obra enseguida!


Todos los alimentos que comemos tienen que ser descompuestos por enzimas digestivas. Pero también hay algunos que ya traen consigo las suyas propias. A continuación presentamos una lista de los cinco principales alimentos que pueden ayudar a su cliente de forma natural.

1. Papaya

Una de las más conocidas de la lista. La papaya es una fuente rica en la enzima papaína, que divide las proteínas alimentarias en aminoácidos y péptidos. Estos pueden ser luego absorbidos fácilmente por el organismo. Además, la papaína tiene una función de ruptura de la fécula, por lo que puede ser una gran aliada si su cliente toma una dieta principalmente rica en almidones. El mejor momento para tomar la papaya es entre quince y treinta minutos antes de una comida, para así aprovechar de forma óptima su acción enzimática.

2. Piña

Esta fruta tropical está llena de bromelaína, una enzima digestiva que rompe las proteínas alimentarias y refuerza el efecto de enzimas proteolíticas fúngicas. En caso de deficiencia de pepsina o tripsina, la bromelaína también tiene un efecto de refuerzo de la digestión. También la piña es mejor comerla entre quince y treinta minutos antes de una comida.

3. Aguacate

Hace siglos que se ensalza el aguacate como bocado exquisito de cremosa textura, pero también rebosa de nutrientes como la luteína y el glutatión. Además, los aguacates contienen todos los aminoácidos esenciales y son una excelente fuente vegetal de proteínas. El aguacate aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes catalasa, superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa. Estas catalizan el mecanismo de defensa del cuerpo frente a los radicales libres.  

4. Polen de abejas

El polen de abejas contiene una rica variedad de enzimas digestivas como la amilasa, que descompone azúcares complejos (fécula) y los convierte en monosacáridos de fácil absorción. Además, contiene pectín esterasa, que puede romper las paredes celulares de las plantas; transferasa, que se ocupa de la transferencia de grupos funcionales como el metilo y el fosfato; y fosfatasa, que puede romper grupos fosfato. El polen de abejas combina bien con un puñado de frutos secos sin tostar, o como complemento de un smoothie verde.

5. Verduras fermentadas

La fermentación está de moda. Cada vez se sabe más acerca de los nutrientes que se liberan durante el proceso de fermentación y los efectos para la salud que esta posee. La fermentación modifica el alimento, a menudo haciéndolo más digerible. Durante este proceso, microorganismos fabrican enzimas que mejoran el grado de acidez, el sabor, el olor, el aspecto, la digestibilidad y la longevidad del producto. El intestino de su cliente agradecerá esta sana combinación de enzimas y probióticos.

 

¿A su cliente no le entusiasman los productos fermentados?

¿O su dieta no es aún del todo buena? En esos casos, también se pueden añadir las enzimas ortomolecularmente. Eso sí, procure que se trate de enzimas vegetales que aguanten bien el paso por el estómago. 

 

Fuentes

[1] Ehren J, M. B. (2009). A food-grade enzyme preparation with modest gluten detoxification properties. US National Library of Medicine National Institutes of Health, 4-7.

[2] Henry, D. (2014, Decembe 16). 4 enzyme rich foods that can dramatically improve digestion. Retrieved from Natural News: https://www.naturalnews.com/048004_enzymes_digestion_food_sources.html

[3] Katarzyna Komosinska-Vassev, P. O. (2015). Bee Pollen: Chemical Composition and Therapeutic Application. US National Library of Medicine .

[4] Natura Foundation. (2017). Monografieën. Retrieved from Natura Foundation: http://www.naturafoundation.nl/monografie/Spijsverteringsenzymen.html

[5] https://realmealrevolution.com/real-thinking/kombucha-the-tea-of-immortality

[6] https://realmealrevolution.com/real-thinking/digestive-enzyme-rich-foods-on-the-banting-diet

[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19621078

[8] http://www.naturafoundation.nl/monografie/Spijsverteringsenzymen.html

[9] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4377380/

[10] http://www.voedingscentrum.nl/encyclopedie/fermentatie.aspx

[11] https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/glutathione-peroxidase

[12] https://www.news-medical.net/health/Antioxidant-Enzyme-Systems.aspx