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Viernes 21 Junio 2019

¿El zumo de frutas es más sano que los refrescos?

El zumo de frutas se sigue considerando más sano que los refrescos azucarados. Sin embargo, este estudio revela que el zumo de frutas 100% no es mucho mejor y también puede dar lugar a muerte prematura. El agua es la mejor elección. O el té y el café, sin añadirles azúcar, por supuesto.  


La mayoría de las personas sí saben que los refrescos azucarados no son saludables. Este estudio demuestra que los zumos de frutas no son mucho mejores. La investigación de la Escuela Universitaria de Medicina Emory de Atlanta prueba que su consumo regular puede incluso acortar la vida. Está publicado online en JAMA Network Open [1].

Cuantas más bebidas azucaradas, mayor riesgo de fallecer

Para el estudio, los investigadores reunieron los datos de 13.440 hombres y mujeres americanos con una edad media de 64 años. Estas personas formaban parte de un gran estudio sobre ictus que se llevó a cabo entre 2003 y 2007. De los participantes, el 71% tenía sobrepeso u obesidad. Se les preguntó cuántas bebidas azucaradas consumían.

 

En una media de seis años, 1.168 participantes murieron. Los científicos descubrieron que los que más bebidas azucaradas bebían (incluyendo zumo 100%) tenían más probabilidades de fallecer durante el estudio que los que bebían menos. Además, resultó que cada lata de 12 onzas (algo más de 350 ml) aumentaba este riesgo.

Zumo de frutas: sustancias sanas pero muchos azúcares naturales

En los EE. UU., la mitad de la población consume al menos una bebida azucarada al día. La mayoría de las personas sí que saben que estas bebidas provocan aumento de peso y peor salud. Estos conocimientos están basados en estudios científicos que relacionan las bebidas azucaradas con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y obesidad, afirman los investigadores.

 

Los zumos de frutas se siguen considerando en general una opción más sana. Hasta ahora, las pruebas relacionadas con los zumos de frutas eran ciertamente menos explícitas que para las bebidas azucaradas, continúan explicando los científicos. Por supuesto, sí es verdad que el zumo 100% contiene sustancias saludables, lo cual puede ser beneficioso para la salud; pero a la vez contienen asimismo cantidades relativamente grandes de azúcar de origen natural. Por eso, la recomendación actual en América es no beber más 4-6 onzas al día (unos 100-150 ml), sobre todo las personas que estén intentando controlar su peso.

 

Un investigador afirma sobre los smoothies: "Los smoothies de frutas son vistos en general como más sanos. Sin embargo, sus ingredientes pueden variar sustancialmente, y hay pocos estudios realizados sobre sus efectos para la salud. Además, suelen contener muchas calorías, por lo que no se recomiendan como bebida diaria. Y si bien es cierto que el zumo de verduras es una alternativa con pocas calorías, puede contener mucha sal" [2].

Conclusión

Las personas mayores que más bebidas azucaradas beben, como zumo de frutas, refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar, corren el riesgo de morir antes, concluyen los investigadores a raíz de su estudio. Su recomendación es que los esfuerzos por reducir su consumo no solo deben estar dirigidos a los adultos, sino también a los niños. Beber agua es lo preferible, o té y café sin azúcar ni cremas.

Fuentes

[1] Jean A. Welsh, Ph.D., associate professor, Emory University School of Medicine, Atlanta, Association of Sugary Beverage Consumption With Mortality Risk in US Adults: A Secondary Analysis of Data From the REGARDS Study, May, 17, 2019,  JAMA Netw Open. 2019; 2(5):e193121. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2019.3121

[2] https://medicalxpress.com/news/2019-05-sugary-fruit-juice-early-death.html