Noticias

Viernes 7 Diciembre 2018

La dieta FODMAP explicada

La dieta FODMAP fue desarrollada para pacientes con SII. Aproximadamente el 75% de ellos sufre menos molestias cuando sigue esta dieta. ¿Qué implica? ¿Y cómo se relaciona con una terapia ortomolecular según la PNIc? 

 

La dieta

FODMAP fue desarrollada por la Universidad Monash de Australia, y parece ser efectiva para el síndrome de intestino irritable (SII). Es lo que se desprende de diversos estudios científicos y experiencias en el hospital de Groninga. [1] La dieta FODMAP se ha estado recomendando, entre otras instituciones, en el Hospital Médico Universitario de Stanford (EE. UU.), el King's College (Inglaterra) y el hospital Martini (Groninga). 


¿Qué son los FODMAP?

Los FODMAP son pequeñas moléculas (hidratos de carbono) que no se absorben o se absorben mal en el intestino delgado y llegan al grueso. FODMAP es la abreviatura en inglés de: 

F Fermentables

O Oligosacáridos (fructanos y galactanos) 

- Las principales fuentes de fructanos son los productos del trigo y algunas verduras, como la cebolla, el ajo y la col. Otras fuentes son la inulina y los FOS que contienen, por ejemplo, el espárrago, el tupinambo, la batata y la alcachofa, y que también están en los prebióticos. Fuentes importantes de galactanos son todos los tipos de alubias y legumbres. 

D Disacáridos (lactosa, ácido láctico) 

- Estos se encuentran en los productos lácteos. M Monosacáridos (fructosa, azúcar de la fruta)

- Están en las frutas y verduras.

A And (y)

P polioles (alcoholes de azúcar) 

- Se pueden encontrar en los edulcorantes (como el sorbitol, el manitol y el xilitol), la fruta (sobre todo en las drupas) y algunas verduras, como la coliflor, las setas y el aguacate. Los FODMAP están, por tanto, en muchos alimentos que comemos cada día. 


¿En qué se basa la dieta FODMAP?

Los FODMAP llegan al intestino grueso en gran parte sin digerir. Si nuestra alimentación contiene muchos FODMAP, por efecto osmótico atraerán agua. Una cantidad extra de agua en el tracto digestivo puede provocar diarrea, producir dolor por el aumento de volumen e influir en los movimientos musculares del intestino. En el intestino grueso hay muchas bacterias. Estas fermentan los FODMAP. Esto hace que se desprendan gases, produciéndose síntomas como sensación de hinchazón, flatulencia y sensación incómoda y dolorosa en la tripa. Limitar los productos con muchos FODMAP en la dieta puede reducir la cantidad de gas y líquido en el intestino. En esto se basa la dieta FODMAP y así se ayuda a las personas con SII. [2].


¿Cómo funciona la dieta FODMAP? 

Durante al menos seis semanas se eliminan algunos alimentos que contienen FODMAP, como algunos tipos de verduras, frutas y cereales y parte de los productos lácteos. Además, se recomienda comer un par de veces al día en pequeñas porciones. Si las molestias disminuyen claramente con esta dieta, se puede volver a probar de forma estructurada un grupo de alimentos a la semana. Si se toleran bien, se pueden añadir a la dieta. Así se ve claro si alguien reacciona a uno, a varios o a todos los FODMAP, que a veces dejan de tomarse del todo. [3].


¿Cómo se relaciona la dieta FODMAP con una terapia ortomolecular PNIc? 

En una terapia ortomolecular PNIc intentamos buscar las posibles causas del SII. Una buena pregunta sería: ¿por qué alguien digiere mal los FODMAP? Las razones pueden ser, por ejemplo: masticar mal, insuficientes jugos gástricos, uso de antiácidos, mucho estrés o una mala flora intestinal. 

Además, desaconsejamos comer varias veces al día en pequeñas porciones: esto da más descanso a la digestión y conlleva una glucemia más estable. 

Los prebióticos (FOS e inulina) a menudo se emplean en el tratamiento ortomolecular como prebióticos, y sirven de alimento para las bifidobacterias favorables de la flora intestinal. Desde nuestro punto de vista, la eliminación permanente de esta fibra en la dieta precisamente lo que puede hacer es empeorar la calidad de la flora intestinal. 


¿Cómo se relaciona la dieta FODMAP con la paleodieta? 

De forma resumida, la paleodieta está compuesta por pescado (azul), aves, caza, huevos, semillas, frutos secos, verdura, fruta y grasas saludables. Por diversos motivos, se desaconseja consumir en lo posible cereales, solanáceas, legumbres, productos lácteos y carne de mamíferos. Especialmente el gluten, la caseína, las lectinas y las saponinas pueden irritar la pared intestina, contribuyendo así al SII, entre otras patologías. En la dieta FODMAP no se habla de estas sustancias. 


Conclusión

Posiblemente, la dieta FODMAP sea una forma efectiva de averiguar a qué hidratos de carbono reacciona un cliente. Después quizá sea buena idea indagar sobre las causas de la sensibilidad y tratarlas. Por ejemplo, con una combinación de una buena (paleo)dieta, reparación del intestino, fomento de la flora intestinal con pre- y probióticos y gestión del estrés. 


Fuentes

[1] Emma P. Halmos, Victoria A. Power, Susan J. Shepherd, Peter R. Gibson, and Jane G. Muir, A Diet Low in FODMAPs Reduces Symptoms of Irritable Bowel Syndrome, Department of Medicine, Eastern Health Clinical School, Monash University, Box Hill, Victoria, Australia, Department of Gastroenterology, Central Clinical School, Monash University, Melbourne, Victoria, Australia, Gastroenterology 2014;146:67–75, http://fodmapdieet.nl/pdf/a%20diet%20low%20in%20FODMAPs%20reduces%20symptoms%20of%20IBS.pdf
Staudacher HM, Whelan K, Irving PM et al., Comparison of symptom response following advice for a diet low in fermentable carbohydrates (FODMAPS) versus standard dietary advice in patients with irritable bowel syndrome, J Hum Nutr Diet. 2011;24:487-95

[2] http://fodmapdieet.nl/pds_symptomen.html 

[3] http://fodmapdieet.nl/fodmap-dieet.html