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Lunes 26 Noviembre 2018

La dieta Pioppi


Desde hace un par de meses está en las listas de más vendidos el libro sobre la dieta Pioppi. ¿Cómo es esta dieta? ¿Qué relación tiene con la mediterránea y la paleodieta según la PNI clínica?

 

Pioppi es un pueblecito del sur de Italia que cuenta con 197 habitantes. Allí la gente lleva una vida sencilla y sana, pero también larga. No hay supermercados ni tampoco gimnasios. Sus habitantes comen rico y sano, y todos los días disfrutan de una copa de vino (tinto). El libro The Pioppi diet contiene un plan de estilo de vida basado en esto que, según los autores, mejora la salud en 21 días y reduce los riesgos de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.

 

Sus autores son el cardiólogo Dr. Aseem Malhotra y el documentalista Donal O’Neill. Juntos ya habían realizado The big fat fix, una película rodada en Pioppi. El Voedingscentrum (el centro neerlandés de información sobre alimentación) afirma que no se han realizado estudios científicos sobre los efectos para la salud de la dieta Pioppi ni de sus consecuencias a largo plazo. Además, al Voedingscentrum le preocupan especialmente la limitación de la cantidad de carbohidratos y el mayor uso de huevos, carne roja y grasas (saturadas) como el aceite de coco. [1] ¿Qué es exactamente esta dieta y cómo ha saltado Pioppi a la palestra?

 

Pioppi y Keys

Este pueblecito fue conocido en primer lugar por ser donde vivió el investigador nutricionista Dr. Ancel Keys durante cuarenta años (hasta su muerte). Sus estudios sobre las costumbres alimentarias de este pueblo formaron la base de la dieta mediterránea moderna, que él puso en el mapa para el resto del mundo. Además, Keys se hizo conocido por el Estudio de los siete países [2], una investigación que estableció un vínculo entre la grasa saturada y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Los autores de la dieta Pioppi rebaten en su libro estos hallazgos acerca de la grasa saturada, y escriben que el estudio de Keys "configuró la base de nuestra interpretación moderna, pero equivocada, de la dieta mediterránea tradicional". Con esto van también en contra del Voedingscentrum, que señala que el consenso científico sigue afirmando que sustituir la grasa saturada por insaturada baja el nivel de colesterol LDL, reduciendo así la probabilidad de enfermedad cardiovascular [3]. Desde la paleodieta, nosotros tampoco pensamos lo mismo, y volveremos a ello más adelante.

 

¿Cómo es esta dieta?
En primer lugar, la dieta Pioppi es un plan de estilo de vida que no solo incluye directrices dietéticas, sino también normas de vida en cuanto a suficientes ejercicio, relajación, sueño y contactos sociales. También se recomienda ayunar con regularidad. Los consejos alimentarios parten de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, con componentes del patrón alimenticio mediterráneo.

 

El top 10 de alimentos de Malhotra y O’Neill incluye verduras ricas en fibra, frutas, pescado azul (al menos tres veces por semana), frutos secos sin salar (un puñado al día), aceite de oliva virgen extra (de 2 a 4 cucharadas al día), aceite de coco, chocolate puro (de al menos 85%, máximo 30 gramos), lácteos de fermentación completa (yogur griego, queso, kéfir y mantequilla de pasto), huevos (mínimo diez a la semana) y, finalmente, hierbas y especias como el ajo, el jengibre, la cúrcuma y la albahaca. Se recomienda limitar la carne roja, un máximo de 500 gramos a la semana, y preferiblemente sin procesar y procedente de animales alimentados con pasto. Además, se aconseja beber café, té y agua y vino tinto (con moderación, una copa al día).

 

Se desaconsejan los productos ricos en hidratos de carbono con una alta carga glucémica. Se trata de todos los productos con azúcares añadidos, refrescos, zumos de frutas, miel y siropes y todos los carbohidratos procesados y envasados, como el pan, los bollos, la pasta, el cuscús, el arroz, las galletas, las barritas de muesli, etc. Lo mismo se aplica a los aceites procedentes de semillas, como el de girasol, el de maíz o el de soja. Por lo demás, no se hace referencia explícita a las legumbres, pero sí que aparecen en diferentes recetas.

 

Diferencias con la dieta mediterránea

Al evitar los productos de cereales y añadir otros como el aceite de coco, la dieta Pioppi no es una dieta mediterránea típica. La dieta mediterránea tradicional también contiene, dicho en pocas palabras, mucha verdura, fruta, pescado, aceite de oliva y algo de queso, carne, frutos secos y huevo, y está completada con pasta, arroz y pan. En consecuencia, este patrón alimentario no es bajo en carbohidratos, y esta quizá sea la mayor diferencia con la dieta Pioppi. De hecho, puede decirse que es una versión de la dieta mediterránea tradicional con restricción de hidratos de carbono.  

 

¿Qué relación tiene la dieta Pioppi con la paleodieta según la PNI clínica?

 

Semejanzas:

  • Una gran semejanza es que ambas se componen, en síntesis, de: pescado (azul), marisco, huevos, semillas, frutos secos, verdura, fruta, hierbas, especias y grasas saludables procedentes de aceites vegetales como el de oliva y el de coco. Otra semejanza es que ambas desaconsejan los cereales, los productos procesados ricos en carbohidratos y los azúcares (añadidos).
  • Las dos dietas ven las ventajas para la salud de la grasa saturada [4] y señalan que una alimentación con exceso de carbohidratos rápidos puede más bien dar lugar a enfermedades cardiovasculares. Esto va en contra de lo que Keys publicó en su Estudio de los siete países, y de lo que el Voedingscentrum continúa indicando, como ya se ha dicho. (Más información sobre el papel de las grasas saturadas en el artículo: "Aceite de coco: ¿saludable o no?")
  • Ambas dietas utilizan el ayuno intermitente. La dieta Pioppi recomienda ayunar 24 horas a la semana y hacer un máximo de tres comidas el resto de la semana. La paleodieta es algo más flexible y aconseja variar el número de comidas al día entre 1 y 3, con un máximo de 17-21 por semana. En ella también se recomienda dejar transcurrir trece horas entre la cena y el desayuno, y hacer ejercicio en ayunas y solo después comer.

 

Diferencias:

  • Por diversos motivos, en la paleodieta se desaconseja al máximo comer solanáceas, legumbres y lácteos. Sobre todo la caseína, las lectinas y las saponinas (y el gluten de los cereales) pueden irritar la pared intestinal, contribuyendo así a la aparición de problemas digestivos. En la dieta Pioppi no se habla de estas sustancias. De todos modos, estos alimentos también se pueden tomar con la paleodieta de vez en cuanto siempre y cuando se tenga una digestión sana.
  • Lo mismo se puede decir con respecto a la carne de mamífero: contiene Neu5Gc, una proteína que se parece a la Neu5Ac humana, por lo que puede poner en pie de guerra a nuestro sistema inmune. También en este caso se puede comer con moderación en la paleodieta, mientras se tenga salud y se haga ejercicio en ayunas (en ese caso, la Neu5Gc se utiliza como fuente de energía). La dieta Pioppi es más permisiva a este respecto y, como ya se ha dicho, aconseja un máximo de 500 gramos de mamíferos alimentados con pasto. Por otro lado, el Voedingscentrum afirma en su web que la dieta Pioppi no establece ningún máximo para la cantidad de carne, lo cual no es cierto (véase la nota [5]). Pero el Voedingscentrum aconseja asimismo comer un máximo de 500 gramos de carne (preferiblemente, sin procesar) a la semana, de los cuales no más de 300 gramos sean de carne roja.

 

Resumen y conclusión

La paleodieta según la PNIc y la dieta Pioppi tienen muchas cosas en común. Ambas limitan la cantidad de carbohidratos y optan por un menú lleno de verdura, fruta y grasas saludables procedentes de pescado azul, huevos y aceite de oliva. Al Voedingscentrum le preocupa de ambas dietas especialmente la limitación de la cantidad de hidratos de carbono y el uso más extendido de las grasas (saturadas), la cantidad de huevos y el aceite de coco. Aunque según el Voedingscentrum aún no haya suficientes estudios científicos, la dieta es acorde con una serie de dietas pobres en carbohidratos y ricas en grasas con las que se obtienen muchos efectos saludables.

 

El libro The Pioppi diet termina, además, con una larga lista de referencias bibliográficas en la que se mencionan muchas fuentes científicas [6].

Eso sí, la paleodieta va más allá que la Pioppi a la hora de evitar una serie de grupos de productos, como las solanáceas, las legumbres y los lácteos. Por otra parte, la dieta Pioppi es más un plan de estilo de vida general, mientras que la paleodieta según la PNIc constituye, también en combinación con pautas sobre estilo de vida, la base para restablecer la digestión (y la salud general) en el marco de una terapia. 

 

 

Fuentes

 

[1] https://www.voedingscentrum.nl/encyclopedie/pioppi-dieet.aspx

 

[2] Meer informatie over de Zeven Landen-studie: https://www.sevencountriesstudy.com

 

[3] https://www.voedingscentrum.nl/encyclopedie/pioppi-dieet.aspx

 

[4] F.A.J. Muskiet, M.H.A. Muskiet en R.S. Kuipers, Het faillissement van de verzadigd vethypothese van cardiovasculaire ziektes, Ned Tijdschr Klin Chem Labgeneesk 2012; 37: 192-211

https://www.nvkc.nl/sites/default/files/NTKC/2012-3-p192-211.pdf

 

[5] En la página 143 del libro The Pioppi diet se afirma que la dieta respeta las directrices del World Cancer Research Fund y aconseja un máximo de 500 gramos de carne roja, preferiblemente sin procesar y procedente de animales alimentados con pasto.

 

[6] Entre las páginas 319 y 327 del libro La dieta Pioppi aparece mencionado el fundamento (científico) de la dieta Pioppi.