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Martes 13 Noviembre 2018

Seguridad de dosis más altas de vitamina D


La vitamina D la fabricamos por influencia de la luz del sol. Por tanto en invierno, cuando los días son más cortos, sí podemos consumir un poco más de vitamina D. ¿Pero cuál es la mejor cantidad de 


La CDR de vitamina D varía entre 2,5 y 12,5 μg al día, siendo la recomendación máxima para las personas de más de setenta años. En caso de escasa exposición a la luz solar o de alta pigmentación de la piel, puede ser necesario añadir 2,5 μg más. El objetivo de esta suplementación es específicamente el aumento de la absorción del calcio en los huesos.

 

Suplementación de alta dosis
La que acabamos de mencionar es una suplementación de baja dosis, de la cual ya se sabe que es segura a largo plazo. Sin embargo, hasta ahora no se conocían bien los posibles efectos secundarios de una suplementación de vitamina D a altas dosis. Mientras que a bajas dosis no se halló un mayor riesgo de caídas y fracturas, un estudio ha demostrado que este riesgo sí que aumenta con una dosis anual de 300.000 UI (40 UI es 1 μg) tomada durante tres años o más. No obstante, hace poco se realizó una revisión sistemática y metaanálisis que incluía a 19.389 participantes. En él se veía que el número de participantes con efectos secundarios no era distinto entre el grupo que tomaba vitamina D y el grupo con placebo. Por eso se han investigado los efectos secundarios a largo plazo de la suplementación con altas dosis de vitamina D.

 

Estudio
En un estudio que duró cuatro años, aleatorizado, con control placebo y doble ciego, se administró cada mes a 5108 adultos de entre 50 y 84 años un suplemento de vitamina D3 a alta dosis (100.000 UI) o un placebo. Los resultados, publicados por Clinical Nutrition, incluían los efectos secundarios autorreferidos. A tal efecto, los participantes recibían cada mes un cuestionario que incluía una pregunta abierta acerca de los posibles efectos secundarios que ellos mismos atribuían a las cápsulas correspondientes. Tanto en el grupo con vitamina D como en el de control, un 16,5% y un 15,8%, respectivamente, informó de más de un supuesto efecto secundario. Una diferencia nula, ni de lejos significativa.

 

Conclusión
La suplementación mensual con vitamina D3 a altas dosis (100.000 UI) durante más tiempo no influye en los efectos secundarios referidos por los participantes. Se puede considerar como segura.

 

Referencias 

Malihi Z, Lawes CMM, Wu Z, Huang Y, Waayer D, Toop L, Khaw K, Camargo CA, Scragg R, (2018) Monthly high-dose vitamin D3 supplementation and self-reported adverse events in a 4-year randomized controlled trial. Clinical Nutrition https://doi.org/10.1016/j.clnu.2018.07.034.  

http://naturafoundation.es/monografie/Vitamina_D.html

https://www.nutraingredients.com/Article/2018/08/14/RCT-backs-long-term-safety-of-high-dose-vitamin-D-supplements